Comentarios desactivados

Zuheros espera repetir el número de visitantes en la Fiesta del Queso

Presentación de la Feria del Queso en la Diputación de córdoba

Presentación de la Feria del Queso en la Diputación de córdoba

La décima edición de la Fiesta del Queso Villa de Zuheros, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre, confía en repetir los 10.000 visitantes de años anteriores y, con este fin, ofrecerá 75 variedades de este producto procedentes de toda la geografía nacional y dará a conocer la riqueza natural e histórica de este municipio.

En este sentido, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba, Julio Criado, señaló “la importancia de la fiesta en sí, ya que pone en valor a Zuheros, que ha sabido conjugar su rico patrimonio con el turismo y que lo vincula de una forma palpable con este tipo de eventos”.

Asimismo, Criado indicó que la Diputación de Córdoba apoya a esta feria –a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico- porque pone de manifiesto la relevancia del sector caprino para la provincia, pues “existen numerosos artesanos que se dedican a fabricar este magnífico producto desde Zuheros, Baena, pasando por Villaralto o Dos Torres. Se trata de darle valor añadido a este sector y saber comercializarlo para fomentar el desarrollo económico de nuestra provincia”.

Por su parte, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, calificó la fiesta como “singular” y comentó que ésta ha permitido promocionar el queso y la ganadería de Zuheros, además de la localidad en sí, “porque se da a conocer la Cueva de los Murciélagos, el Castillo, el Museo Arqueológico, entre otros espacios”.

Juan de Dios Serrano, coordinador de la muestra, informó de que “cada año intentamos renovar algunas de las queserías que vienen para que sean del interés del público”, y subrayó que “el objetivo de la feria es hacer una muestra de toda la geografía nacional en cuanto al patrimonio quesero que tiene nuestro país. De tal forma, los situamos en orden de catar, es decir, de los quesos más suaves a los más fuertes, comenzando por los de vaca y terminando por los de pasta azul”.

El coordinador de la fiesta también indicó que el aliciente de la feria reside en que “el consumidor puede tener un vis a vis con el productor, y conocer la variedad de queso que va a degustar”.

La anterior edición de la Feria del Queso mantuvo el número de visitantes respecto a otros años, un total de 10.000, y las ventas directas en los stands alcanzaron los 10.000 kilos, un 15% menos que el año anterior.

La Fiesta del Queso está organizada por el Ayuntamiento de Zuheros y Queserías de la Sierra de la Subbética y cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

Archivado en: Desarrollo Rural, gastronomía, Industrias agroalimentarias, Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum