Comentarios desactivados

Villanueva de Córdoba vive otra edición de su Feria del Jamón

Presentación de la muestra en la Diputación

Presentación de la muestra en la Diputación

La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebrará entre el 10 y 12 de octubre en Villanueva de Córdoba, apuesta de manera firme por promocionar la calidad de este producto al ofrecer todas las degustaciones de jamón amparadas por el sello de la Denominación de Origen Los Pedroches (D.O), una novedad de esta edición junto a la apertura durante los tres días que dura la feria de los quince expositores que estarán presentes en el evento comercial jarote.

La presidenta de la institución provincial de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha abundado en la idea de calidad del jamón de Los Pedroches. “La Diputación es consciente de la importancia de esta feria, porque este es un producto de máxima calidad, que supone la consolidación del desarrollo rural para la comarca y la fijación de la población al territorio”, ha comentado Ceballos, quien ha agregado que “seguimos trabajando para promocionar en conjunto los productos de Córdoba, los de excepcional calidad como son el jamón, el aceite y el vino. Hay que vender la provincia en bloque”.

En esta línea, la máxima representante de la Diputación ha señalado que “las instituciones debemos estar sensibilizadas con la internacionalización de estos productos e incentivar a las empresas en trabajar en crear nuevas vías de comercialización”. Ceballos ha recalcado “la apuesta de la Diputación por el mundo agroalimentario, que supone de cara al exterior, al turismo, un atractivo por conocer nuevas formas de producción agroalimentaria y de vida en entornos rurales. Por ello, el Patronato Provincial de Turismo trabaja en esa línea con la promoción de las rutas gastronómicas”.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco J. Arenas, ha coincido con Ceballos al afirmar que “la feria no es sólo una feria, sino mucho más. Es una oportunidad de exhibir la capacidad productiva de este manjar y de dar a conocer la historia de nuestro municipio, patrimonio y parajes, además de la hospitalidad de nuestra gente. También, significa un escaparate para Villanueva, Los Pedroches y la provincia”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DO Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha defendido la excepcionalidad que otorga el sello de calidad otorgado por la Unión Europea, y ha resaltado una de las ponencias que tendrá lugar, en el marco del Encuentro de Cortadores de Jamón, sobre etiquetado y publicidad del producto.

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha apuntado que “la feria representa un territorio, un sector industrial potente para la provincia y un escaparate para mostrar los recursos turísticos”. Zurera ha explicado que en la provincia existen 2500 explotaciones y 11.200 hembras de ibérico de bellota, estableciéndose un 80 por ciento de estas ganaderías en Los Pedroches.

El programa de actividades se inicia el jueves, 10 de octubre, con la inauguración de la feria y con la celebración del III Concurso Comarcal de Cortadores de Jamón, que contará con seis participantes.

Asimismo, el viernes tendrá lugar el Encuentro Nacional de Cortadores de Jamón, que abordará distintas ponencias técnicas a lo largo del día, que versarán, entre otras, de los tipos de jamón, la evolución de la técnica del corte de jamón, reflexiones sobre la profesión del corte, la  importancia del corte en la promoción del producto, y la aportación del emplatado artístico del jamón. Además, se celebrará el XIII Concurso del Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que contará con la participación de nueve empresas.

El sábado será el turno de la degustación de jamón a precios populares y de la XIII edición del Concurso Nacional Villanueva de Córdoba al Mejor Cortador de Jamón Ibérico de Bellota, un premio por el que lucharán ocho cortadores.

Archivado en: Ganadería, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum