Comentarios desactivados

Veterinaria ultima vacunas para prevenir parásitos en el ganado

Unas vacas se alimentan en una explotación

Unas vacas se alimentan en una explotación

La Facultad de Veterinaria de Córdoba investiga el desarrollo de varias vacunas para el control de los parásitos helmintos que, en mayor o menor medida, afectan a la cabaña de rumiantes y que, en caso de enfermedad, disminuye notablemente la capacidad productora de los animales con el consiguiente perjuicio económico para los ganaderos (unos 3.000 millones de euros anuales a nivel mundial). El investigador del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 en la Universidad de Córdoba (UCO), Álvaro Martínez, ha explicado que los parásitos contra los que se quiere actuar son los que afectan directamente al hígado, a los pulmones y al aparato gastrointestinal del ganado ovino y bovino que, en términos provinciales, se traduce en 623.711 ovejas y 139.557 vacas y toros, según datos aportados por la Delegación de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba.

Martínez, que también es coordinador de este proyecto de investigación, indicó que la presencia de estos parásitos (vulgarmente gusanos) varía según la zona climatológica de la que se trate. Así, son más frecuentes en zonas con temperaturas medias, lluviosas y con un alto índice de humedad con lo que, en Córdoba, no se puede hablar de un área especialmente prevalente pero sí de una presencia notable en otoño y primavera, sobre todo de los parásitos que afectan al aparato gastrointestinal del rumiante. Una vez que el parásito produce la enfermedad en el animal, éste comienza a sufrir pérdida de peso, diarrea y decaimiento, con lo que su capacidad para producir leche o lana disminuye llamativamente y esto supone un gran problema para el ganadero cuando quiere poner a la vaca o a la oveja en el mercado, así como su producción.

Por este motivo, los dos grupos de trabajo de la facultad de Veterinaria de Córdoba están en contacto de manera coordinada con otros tantos de diferentes países del mundo para encontrar vacunas que prevengan las enfermedades parasitarias en los animales, ya que los fármacos que se utilizan habitualmente para tratarlas o prevenirlas han derivado en un alarmante incremento de la resistencia a los mismos. Para Álvaro Martínez, la consecución de las vacunas se convierte en una “prioridad” y señaló que, aunque los trabajos están más o menos avanzados y que quedan varios ensayos por delante, ya se están concretando algunos prototipos para su comercialización.

“Hay perspectivas buenas y factibles”, añadió el investigador, quien especificó que las enfermedades parasitarias afectan, sobre todo, a los animales de pastoreo frente a los que viven en ciclo cerrado. Los grupos de trabajo de la Universidad de Córdoba trabajan con un equipo científico integrado por investigadores de Europa, América, África y Asia, que forman parte del proyecto europeo Paravac (Vaccines against helminth infection), una iniciativa de sanidad animal que cuenta con una financiación total de 12,5 millones de euros y una contribución comunitaria de nueve millones, en el que participan 23 socios así como varias pymes y la empresa farmacéutica Zoetis.

Archivado en: Ganadería

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum