Comentarios desactivados

Una Ley de Emprendedores pobre en medidas para el medio rural

ley-de-emprendedores-actuacion.jpgEl dictamen del Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, sobre el anteproyecto de la Ley de Emprendedores del Ejecutivo de Mariano Rajoy recoge la necesidad de medidas especiales para el medio rural. Concretamente, a propuesta de la Coordinadora de Organizaciones de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) sobre ese anteproyecto de ley, el CES insiste literalmente en que “se debe dedicar especial atención al emprendimiento de las actividades económicas que se desarrollan en el medio rural e impulsar las medidas oportunas para acortar la brecha  digital entre el medio rural y medio urbano”.

El CES defiende que debido a las dificultades presupuestarias de las administraciones, “no se están cubriendo en su totalidad el aumento de las solicitudes de incorporación de jóvenes al campo, ( más del 79% en el último año). Además, se están produciendo demoras en las resoluciones definitivas y en algunos casos se adeudan cantidades ya concedidas a los agricultores jóvenes instalados”. “Ante la elevada tasa de paro juvenil y la ausencia de alternativas laborales en el medio rural es vital apoyar la incorporación de jóvenes al sector agrario en la Ley de emprendedores para impulsar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, ha remarcado Eduardo Navarro, representante de COAG en el CES, a lo que ha añadido,  “además, es una gran oportunidad para acometer el necesario relevo generacional en el campo”. Según datos de la Comisión Europea, sólo el 5,3% de los agricultores españoles se encuentran por debajo de los 35 años, mientras el 56,3% sobrepasaba los 55 años.

En referencia a la brecha digital entre el mundo urbano y rural, que sigue superando el 10% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Navarro ha apuntado que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación sería muy importante para fomentar actividades como la venta directa de productos agrarios. “Los últimos estudios apuntan que de cada 12 euros gastados en un esquema de canal corto de comercialización genera 30 euros para la economía local”.

A nivel general, el dictamen del CES valora positivamente las medidas que pretenden facilitar el inicio, desarrollo y consolidación de actividades económicas, aunque considera que el “objetivo de la norma es confuso y el contenido complejo y heterogéneo. Asimismo, considera “oportuno” el criterio de caja en el IVA, pero entiende que la “regulación restrictiva de la norma complica y encarece la gestión del impuesto” y “echa en falta” medidas para paliar la restricción del crédito que sufren las empresas españolas.

Archivado en: Agricultura, Ganadería, Legislación

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum