Comentarios desactivados

Un concurso fomenta la dieta mediterránea entre jóvenes chefs

Productos típicos de la dieta mediterránea

Productos típicos de la dieta mediterránea

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), organiza un año más el ‘Concurso de cocina mediterránea: Tradición e innovación en la cocina andaluza’ que en esta ocasión se centra en el chivo lechal malagueño como producto básico de las recetas que compitan por el primer premio.

Este certamen, la séptima edición que organiza la Junta de Andalucía, está dirigido a los alumnos de escuelas de hostelería de la Comunidad Autónoma, impulsando así la producción agroalimentaria local y el conocimiento de las bases de esta alimentación por parte de los nuevos cocineros andaluces. Además, el concurso se presenta como una acción estratégica para el lanzamiento de nuevos talentos de los fogones en nuestro territorio y contribuye directamente a la promoción de la Alimentación Mediterránea y los productos que la componen.

En cuanto a las recetas que optarán al premio, pueden presentarse hasta el próximo viernes, día 14 de junio, a través de correo electrónico o postal (c/Severo Ochoa 38. PTA. Campanillas, 29590, Málaga) acompañadas del dossier de preselección que se facilita en la web del Ieamed, donde se incluye tanto la ficha del cocinero como el proyecto de receta.

Estos proyectos deben, además de contar con chivo lechal malagueño como base de la receta, respetar las bases de la Alimentación Mediterránea como, por ejemplo, el empleo de aceite de oliva virgen extra para freír los alimentos y la elección de productos frescos y de temporada. Además, los jóvenes cocineros que participan deben proponer un vino para maridar la receta que presentan al concurso, incorporando el consumo responsable de esta bebida.

Los finalistas elaborarán sus platos y los presentarán al jurado, compuesto por expertos de la gastronomía y la cocina, en el marco del ‘Congreso Gastronómico Andalucía Sabor’ que se celebrará el próximo mes de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes.

La Alimentación Mediterránea va más allá de un modelo de nutrición basado en unos ingredientes y modos de cocinar comunes a los países de esta área. Es en definitiva el resultado de la interacción cultural, de las costumbres, artes y tradiciones de las diferentes civilizaciones a largo de los siglos.

 

El Ieamed

Desde su creación en 1999, el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea trabaja en la difusión del conocimiento de esta alimentación a través de actividades como las jornadas internacionales “Encuentros en el Mediterráneo”, el estudio titulado ‘Encuesta Nutricional en Andalucía’, la Plataforma de Información Nutricional, el primer Máster en Alimentación Mediterránea y diversas publicaciones (‘Alimentación Mediterránea. Andalucía ante la Convocatoria para su Salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ o la ‘Guía del Pescado Azul’), y diferentes proyectos internacionales (Med-Diet) entre otras acciones.

Archivado en: Agricultura, gastronomía, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum