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Un concurso promociona las industrias de los parques naturales

Participantes y auroridades

Participantes y auroridades

El delegado de Economía, innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha presidido el acto de entrega de los  premios del I Concurso de Diseño de Identidad y Packaging de empresas de los Parques Naturales de Córdoba, en el que se han entregado los galardones y diplomas acreditativos de participación en este certamen. En el acto han estado presentes el director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Miguel Clementson, representantes de los empresarios participantes en esta iniciativa, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria de este centro y miembros de las juntas rectoras de los Parque Naturales.

El delegado de Economía ha señalado que con esta actuación se da cumplimiento a varios objetivos, como son: la difusión y sensibilización ante la ciudadanía de los Parques Naturales, la coordinación público-privada, y el fomento de las empresas agroalimentarias de los Parques, así como los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Expósito ha agradecido a los profesores y alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria su disposición a participar en este proyecto, “que pretende unir a los empresarios agroalimentarios de los Parques Naturales con los futuros profesionales del diseño en Córdoba”.

El responsable territorial ha reconocido el papel de las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, “que supone un compromiso establecido por las instituciones y profesionales turísticos y agroalimentarios de desarrollar su actividad cumpliendo los principios del desarrollo sostenible”.

La iniciativa, coordinada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,  la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, y la Escuela de Arte Mateo Inurria, comenzó el año pasado con el I Concurso de Diseño del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, en el que los alumnos diseñaron distintas campañas publicitarias para este espacio natural. Gracias a esto, se ha reforzado la coordinación entre los organismos implicados, uniéndose además este año el centro tecnológico del Diseño en Andalucía, Surgenia y ha aumentado el interés de los empresarios de los Parques Naturales en colaborar en esta iniciativa, abierta a toda aquella firma que quiera participar.

El proyecto se inició con la información a los alumnos, a través de charlas divulgativas sobre el Parque Natural y las empresas interesadas en participar en el proyecto, así como la entrega de documentación y material informativo necesario para la elaboración de los trabajos. El resultado del trabajo de los alumnos, supervisado por los profesores de la Escuela de Arte, giró en torno a la estimación de supuestos reales, elaborando así una nueva identidad y diseño de Packaging de los productos de empresas ubicadas en los tres Parques Naturales de la provincia, consistente en la creación del nombre, diseño de la marca de uno de los productos, del diseño de etiquetas y de embalajes de nuevos formatos de presentación de productos como son la miel y el turrolate.

Para el delegado de Economía es importante destacar que “la diferenciación que se consigue a través de la mejora del diseño y de la imagen de los productos es crucial para mejorar la competitividad de nuestras empresas y conseguir nuevas oportunidades de negocio. Por este motivo, toda iniciativa articulada en este sentido refuerza los lazos entre el empresariado y los futuros profesionales del diseño que deben establecerse, para una correcta comercialización de los productos”. Expósito continuó afirmando que además, “se pretende que los espacios naturales protegidos sean activos del desarrollo económico y sostenible, ya que se trabaja con empresas ubicadas en estos espacios naturales, con distintivos de calidad, como la Marcas Parque Natural de Andalucía y Carta Europea de Turismo Sostenible”.

Los empresarios que se han involucrado con esta iniciativa han sido Lorenzo Ruiz y Fernando Morales, gerentes de dos empresas dedicadas a la apicultura en Montoro y Hornachuelos, respectivamente. El trabajo realizado por los alumnos ha consistido en cambiar la imagen y la presentación de sus productos; en concreto, se ha diseñado un nuevo formato de Packaging para la marca de seis tipos de miel y dos envases para caramelos. La otra empresaria ha sido María Victoria Yébenes. En este caso los alumnos han trabajado un nuevo formato y marca de su producto original, que es el turrolate, adaptándolo a la configuración de una barrita energética.

Todos los productos diseñados se han mostrado en una exposición que se ha ubicado en el patio de entrada de la Delegación del Gobierno.

Este concurso cuenta con tres premios para la categoría de “Miel”, y un premio para la categoría de “Turrolate”.

Cada uno de los alumnos participantes se ha ocupado del desarrollo creativo del cambio de imagen de los productos de las empresas participantes, lo que demuestra el grado de compromiso de estos estudiantes respecto a los valores que se pretenden proyectar con el desarrollo de la actividad. De esta manera, mediante la consideración de proyectos reales, y de trabajos que tienen una proyección inmediata, el alumnado interioriza la trascendencia y aplicación de los trabajos que se vienen desarrollando a nivel técnico en el aula.

Por otra parte, desde la Escuela de Arte Mateo Inurria, se pretende transmitir a la ciudadanía el compromiso constante que desde este centro educativo se mantiene —a través del desarrollo de sus planes de estudio— respecto al ámbito del diseño, que se ha visto recompensado en el presente año académico con la concesión de una nueva oferta formativa, a través de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, un primer paso hacia la conversión del centro en una futura Escuela Superior de Diseño.

Archivado en: Medio ambiente, Turismo

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