Comentarios desactivados

Un centenar de expertos debate sobre innovación en cultivos de olivar

Panorámica de un olivar

Panorámica de un olivar

Un centenar de profesionales del sector participó en la Jornada ‘Innovaciones sobre el olivo’,  organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en su centro Alameda del Obispo de Córdoba.

En este encuentro,  inaugurado por el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco José Zurera, se abordaron los principales temas que interesan al sector del olivar en la provincia, como la verticilosis del olivo y las nuevas variedades existentes y resistentes a esta enfermedad.

El presidente de Ifapa destacó que, con el objetivo de generar nuevas variedades de olivo adaptadas a las tendencias actuales de la olivicultura, el Instituto cuenta en Córdoba cuenta con el Banco Mundial de Germoplasma del olivar, que alberga 425 variedades distintas y cuyo equipo que desarrolla actualmente un programa de mejora genética para este cultivo.

Ortiz añadió que esta primavera se iniciará un ensayo en condiciones reales de cultivo, en suelos infestados con el patógeno que causa la verticilosis, para determinar su potencialidad como nuevas variedades resistentes a la mencionada enfermedad además de productivas.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, señaló que desde la Junta de Andalucía se trabaja en la actualidad en el diseño del Plan Director del Olivar, que es el instrumento de planificación y desarrollo de la Ley del Olivar y para ello se ha creado un grupo de trabajo con la participación del sector.

Zurera destacó que, con jornadas como la de hoy, se cumple la labor de transferencia de tecnología al sector, ya que el objetivo final es conseguir que los agricultores apliquen en el campo como innovación los resultados de los procesos de investigación y que estos redunden en una mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de sus explotaciones.

La Jornada finalizó con la ponencia ‘Olivar y Servicios Ambientales’, donde se abordaron las ventajas que brindan los agroecosistemas del olivar, un medio de cohesión social y territorial, según los expertos, por los beneficios tanto económicos como ambientales que reporta.

Archivado en: Agricultura

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum