Comentarios desactivados

Un amontillado de La Aurora obtiene un premio Gran Mezquita

Foto de familia de los premiados

Foto de familia de los premiados

‘Amontillado Amanecer’, de la cooperativa montillana La Aurora, ha recibido uno de los ocho premios Gran Mezquita en la decimonovena edición del concurso nacional organizado por el Aula del Vino de Córdoba, cuyos galardones se han entregado hoy en el Palacio de la Merced. Además de este caldo de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, han sido reconocidos con el premio Gran Mezquita otros pertenecientes a Bodegas Campoameno, de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sierra Sur de Jaén; Bodegas Biagorri, de la DO de La Rioja –con dos vinos-; Bodegas Barbadillo, de Manzanilla de Sanlúcar (Cádiz): Bodegas Covitoro, de la DO zamorana de Toro; Bosque de Matasnos, de la DO Ribera del Duero; y Pago del Vicario, de la DO del Bierzo.

El Concurso Nacional de Vinos Premios Mezquita es el único que se celebra de manera ininterrumpida en Andalucía desde hace 18 años, por lo que está considerado como en uno de los certámenes vitivinícolas más importantes de España. A esta XIX edición se han presentado alrededor de 400 muestras de unas 300 bodegas de todas las zonas vitivinícolas españolas, incluidas Canarias y Baleares. En total, el jurado ha concedido 173 medallas, que han quedado repartidas en ocho Grandes Mezquitas Oro, 52 en la categoría de oro; un total de 64 en la de plata; y 49 medallas en la categoría de bronce.

Durante la entrega de premios, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha resaltado que “este concurso sirve para promocionar Córdoba al conventirla en referente nacional e internacional del mundo del vino, algo que se consigue también a través de las revistas especializadas que hablan del certamen”. Fuentes también ha destacado “el salto cualitativo que damos al darle importancia al diseño del etiquetado y botellas, circunstancia en la que nos llevan ventaja otras zonas vitivinícolas; el diseño debe ser otra herramienta del sector para competir más y mejor”.

El Premio Diputación de Córdoba –al Vino de la Tierra que ha conseguido mejor puntuación- ha sido para ‘Alto de Campoameno 2010’, de Bodegas Campoameno, perteneciente a la IGP Sierra Sur de Jaén; mientras que el Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba –al vino que ha conseguido mayor puntuación- ha correspondido a ‘Bosque de Matasnos 2010’, de Bosque de Matasnos S. A., perteneciente a la DO Ribera del Duero; y el Premio Elio Berhanyer –a la botella mejor vestida- ha ido a parar a ‘Pride de Paredinas 2007’, de Bodega Estancia Piedra, perteneciente a la DO Toro. “Este Ribera del Duero de Bosque de Matasnos ha obtenido 498 puntos sobre 500, lo que habla de su excelencia, ya que es la más alta conseguida jamás en este concurso”, ha subrayado el presidente del Aula del Vino de Córdoba, Manuel López Alejandre.

Los otros vinos cordobeses premiados han sido, con medalla de oro, Cancionero de Baena Fino y un pedro ximénez (px) de Bodegas Jesús Nazareno; además del ‘PX Abango’, de Bodegas La Casilla; del ‘PX Solera 1998’, de Hijos de Manuel del Pino’; y de los ‘Pedro Ximénez 1981’ y ‘Pedro Ximénez Amanecer, de Cooperativa La Aurora. Todos ellos de la DO Montilla-Moriles. Otro caldo de Bodegas Jesús Nazareno  –un Vino de la Tierra-, ‘Castillo de Baena 2009’, ha recibido la medalla de bronce.

López Alejandre ha insistido en que el concurso y la muestra de los caldos premiados, ubicada desde hoy en Caballerizas Reales “para que los cordobeses puedan disfrutar de estos inmejorables vinos”, no serían posible sin la ayuda de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha hecho especial hincapié en que “estos premios ponen en valor un patrimonio nuestro como es el vino y sirven además para la promoción de la ciudad y provincia”. Navas ha informado de que estos galardones estarán vinculados a la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía que se celebrará en Córdoba en 2014.

De cara a esa promoción, López Alejandre ha explicado que las botellas de los vinos premiados llevan un sello  en el que destaca el logotipo de la Diputación, el sello de Córdoba, un arco de la Mezquita y la palabra Premio Mezquita. “La mayor parte de esas botellas van a países como Canadá, Suiza, Japón o China; es decir, son exportadas y, de esta forma, son embajadoras de Córdoba”, ha concluido.

Archivado en: Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum