Comentarios desactivados

SURCOS 2013 incorpora al sector agroalimentario

SURCOS 2013 en la Diputación de Córdoba

SURCOS 2013 en la Diputación de Córdoba

La tercera edición de la Feria Comercial, Agrícola y Ganadera de Cañete de las Torres, SURCOS 2013, “incorpora a un sector hasta ahora no presente en la muestra, el agroalimentario, y presentará las posibilidades económicas de un nuevo cereal, el tritordeum, y del capón”.

El alcalde de esta localidad del Alto Guadalquivir, Félix Romero, resumió de esta forma las novedades de la muestra que fue presentada en el Palacio de la Merced y que se desarrollará entre los próximos viernes y domingo. “Este año, conjugamos la tradición con la innovación buscando que tanto el capón como el tritordeum puedan servir para el desarrollo del sector”, incidió.

“Se trata de una muestra joven, pero consolidada, como lo demuestra la alta aceptación que han tenido las ediciones anteriores en un municipio en el que el 60% de su población activa está dedicada a la agricultura y que es de los principales productores de aceite en la provincia”, detalló el delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, quien ha añadió que “en SURCOS 2013 se van a exponer las últimas novedades en maquinaria agrícola y se impartirán una serie de conferencias de transferencia de conocimiento que saciarán la demanda del sector, entre las que destaca la relativa a la nueva Política Agraria Común (PAC)”.

Julio Criado destacaó que “la Diputación participa activamente en la muestra, en esta ocasión con unas jornadas técnicas de caponaje, en las que se impartirán clases de castración quirúrgica en aves; el objetivo es diversificar y fomentar un producto que tiene su mercado y que cada vez es más demandado por la restauración”.

El diputado informó asimismo de que la institución participa y colabora en el patrocinio de SURCOS 2013 a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

“Gracias a la Diputación podemos financiar esta edición de la muestra, que queríamos que fuera novedosa y que comienza el viernes 13, a las 09:00 horas, con ese curso de castración de capones; algo más tarde, a partir de las 19:00 horas y después de las conferencias sobre la reforma de la PAC –impartida por Asaja- y sobre los métodos de defensa contra el frío y la humedad en el olivar –que llevará a cabo Jordi Besora, de la firma Agrométodos-, presentaremos a nivel de Andalucía un nuevo cereal, el tritordeum”, ha detallado el alcalde de Cañete de las Torres. “La presentación la llevará a afecto Pilar Barceló, directora general de Agrasys”, indicó.

Félix Romero adelantó que el tritordeum es una fusión entre el trigo y la cebada, “mucho más rentable desde el punto de vista agrícola y con mayor rendimiento. Para conocer los productos derivados de este nuevo cereal contaremos con la cocina de Matías Vega, gerente del restaurante Alcazaba de las Torres, y hemos pedido la colaboración de panaderías y pastelerías de la provincia, que también elaborarán productos a base de tritordeum”. Será a partir de las 21:00 horas.

El alcalde informó también de que a las 12:00 horas del sábado 14 tendrá lugar la inauguración oficial de la feria y una hora más tarde se abrirá en el restaurante Alcazaba de las Torres la exposición avícola montada por el Centro Agropecuario de la Diputación. “Después, a partir de las 16:00, se desarrollará una carrera de cintas a caballo, y a las 20:00 tendremos, gracias al Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, una exhibición de coches de caballos, en el casco urbano y, posteriormente, en el polígono Los Ruedos”, relató.

Félix Romero insistió en que “en una localidad de cazadores no podía faltar una gran tirada al plato –que tendrá lugar en la mañana del domingo, a partir de las 10:00, en el camino de Los Palos-, y en que la muestra también contará –a partir de las 17:00- con un concurso de maniobrabilidad con tractor y remolque”.

Javier Vilches, del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, informó de que en la exhibición participarán tanto coches de época como de última generación. “El mundo del caballo está muy unido al mundo agrícola y, al ser una feria de maquinaria, vamos a llevar algunos modelos con innovaciones como frenos de disco a las cuatro ruedas o suspensiones; habrá modelos del siglo XIX, XX y XXI”, relató.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, gastronomía, Industrias agroalimentarias, Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum