Comentarios desactivados

Un showcooking destaca el papel del campo en la gastronomía

frutas-y-verdurasUn showcooking descubrirá esta noche, a las 21 horas, en el Patio Blanco de la Diputación, las cualidades que aportan las frutas y hortalizas de la provincia de Córdoba a la gastronomía, como ingredientes indispensables tanto para la cocina de autor y como para la doméstica.

Con la colaboración de la Estrella Michelín, Celia Jiménez, los restauradores José María González, del restaurante Blanco Enea; Juan José Ruiz, de La Salmoreteca; y Periko Ortega, de Fusion by Sojo, serán los encargados de elaborar un total de seis platos (dos cada uno), cuyo común denominador será una materia prima oriunda de Córdoba.

Esta jornada, que es la primera de tres, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba (ACORECO) con el objetivo de promocionar el consumo de los productos agroalimentarios de la provincia.

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha recordado que esta iniciativa se vincula con la campaña Saborea las cosas de Córdoba. “Tenemos que seguir apostando por la promoción de nuestros productos, sobre todos los del sector agroalimentario, a través de la hostelería”.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, ha subrayado que “esta acción va a permitir la puesta en contacto entre el sector productivo y los hosteleros y profesionales de la restauración, favoreciendo así esta difusión tan importante para dar a conocer nuestro rico patrimonio agroalimentario”.

Los platos que se elaborarán serán “Albaricoque, su papel y sopa de verdejo y verbena”, y “Raviolis de melocotón y queso cremoso”, por parte de José María González. Juan José Ruiz se meterá en los fogones para crear “Pepino impregnado en agua de sépalos e hierbabuena, melón plancha y tomates asados”, y “Ensalada líquida, tomate relleno de salmorejo y berberechos con matices dulces”. Y Periko Ortega ofrecerá “Gazpacho asado con sardina y angelus”, y “Sopa de melón oloroso, atún tataki y ajo negro de Montalbán”.

En el mes de octubre, en la segunda jornada los protagonistas serán otros productos típicos, como la aceituna de mesa de Cabra, el vinagre de Doña Mencía, los huevos de Pozoblanco, el pan ecológico de Rute o el  bacalao de Castro del Río, entre otros.

Por último, durante enero de 2014 se celebrará la tercera y última de estas jornadas, que se centrarán en la difusión de los productos cárnicos de los que dispone nuestra tierra, como son el jamón ibérico del Valle de los Pedroches, la carne de caza, el cordero fresco, y los embutidos y chacinas.

 

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum