Comentarios desactivados

La central San Rafael de Navallana funcionará a final de año

Foto aérea de la central hidroeléctrica de San Rafael de Navallana

Foto aérea de San Rafael de Navallana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, informó de que a finales de este año está prevista la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de San Rafael de Navallana, en Córdoba capital, una vez que dejara de funcionar mientras estuvo bajo la tutela de la Junta de Andalucía a raiz de las fuertes lluvias que se sucedieron entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

El organismo de cuencas explicó que las precipitacionesque provocaron la avería de esta central y que nunca más se reactivó porque también se cortocircuitaron algunas bobinas, por lo que la reparación de esta central resultará compleja y más si se tiene en cuenta que “esta larga parada operativa ha obligado también a la CHG aincluir en el proyecto la revisión de todos los elementos de la misma por el excesivo periodo de inactividad”, explicó en un comunicado.

Está previsto que la central hidroeléctrica cordobesa produzca una media de 12.000 megawatios por hora al año y que genere beneficios que rondarían los 1,2 millones de euros anuales.

Además de San Rafael de Navallana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reactivará dos centrales hidroeléctricas más, la de Huesna, en la localidad sevillana de Constantina, y la de Salto del Molino del Guadalén, en Vilches, Jaén, ya que también se encontraban totalmente inutilizadas desde el año 2010.

Las tres operaciones supondrán una inversión de 723.000 euros y, una vez que las tres se encuentren operativas, la CHG espera obtener unos beneficios de unos 2,2 millones de euros anuales con la venta de la energía obtenida.

San Rafael de Navallana, Huesna y Salto del Molino son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y operan en régimen especial de productores de energía eléctrica.

Con estas actuaciones, “la CHG continúa apostando por una fuente de energía limpia, sostenible y eficiente porque esta tecnología permite aprovechar hasta el 90% del agua que se utiliza para producir energía.
Además, las centrales hidroeléctricas no producen emisiones de dióxido de carbono ni contaminantes de la atmósfera”, concluyó el organismo de cuencas.

Archivado en: Desarrollo Rural, Infraestructuras agrarias, Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum