Comentarios desactivados

Retoman el encauzamiento del río Lucena

Cartel anunciador de los trabajos

Cartel anunciador de los trabajos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha retomado los trabajos de encauzamiento y recuperación de márgenes del Río Lucena a su paso por este municipio cordobés, según ha informado la Administración autonómica en una nota. Esta actuación cuenta en total con una inversión prevista de 13,58 millones de euros, está financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y beneficiará a una población de 42.308 habitantes.

La ejecución de estos trabajos evitará los daños en los márgenes del cauce de este río a su paso por el casco urbano como consecuencia de una sección hidráulica insuficiente. Para ello, se ha acometido un encauzamiento con distintas soluciones constructivas en función de la parte del río en la que se ubica y su entorno.

Las tareas que se están desarrollando en la actualidad, y con las que se concluirá el proyecto, son el cruce del colector marginal derecho con la carretera de Cabra y la demolición y nueva construcción del Puente de Cabra.

En este sentido, ya se ha actuado en el cauce natural, en la zona del Parque del Cascajal aguas abajo del Puente Vadillo, con una longitud de 2.810 metros, y en la zona encauzada, de unos 2.279 metros, que se puede dividir en tres tramos diferenciados: desde el parque del Cascajal hasta el Puente de la Carretera de Cabra; desde el puente de la Carretera de Cabra hasta el Puente de las Fontanillas y desde el Puente de las Fontanillas al Puente de Córdoba.

Asimismo, se han construido colectores marginales de saneamiento que capturan y dirigen las aguas fecales a la Estación Depuradora de aguas residuales del municipio.

De forma complementaria a las obras del encauzamiento del río Lucena, se han demolido y construido el puente Vadillo y el puente de Córdoba para ampliar la capacidad hidráulica de los mismos y su anchura, así como facilitar el tráfico rodado.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha retomado los trabajos de ejecución de la agrupación de vertidos y depuración en los términos municipales cordobeses de Espejo y Castro del Río, un proyecto que, en total, cuenta con una inversión prevista de 11,17 millones de euros y que beneficiará a 11.717 habitantes.

Con la ejecución de este proyecto se pretende evitar el fuerte impacto medioambiental debido a que estos municipios no depuraban sus aguas residuales, por lo que se producían vertidos directamente a los cauces del río sin ningún tratamiento. Para solucionar esta situación, se proyectó una depuradora conjunta para los dos municipios y las respectivas agrupaciones de vertidos. Una EDAR planteada para tratar un caudal medio de 3.462,75 metros cúbicos al día.

Las obras que se van a desarrollar son la acometida eléctrica de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y bombeos, que consiste en la instalación de un transformador de subida de tensión y una línea de transporte en media tensión desde la subestación de Espejo hasta la EDAR, así como el preceptivo periodo de pruebas y puesta en marcha.

 

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum