Comentarios desactivados

Retiran vías de la Subbética no incluidas en el plan de escalada

Dos alpinistas escalan una cima en el parque natural de las Sierras Subbéticas

Dos alpinistas escalan una cima en el parque natural de las Sierras Subbéticas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo la retirada de vías de escalada localizadas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas que no se encuentran incluidas en el Plan de Escalada aprobado, retirada que realiza con personal especializado en trabajos verticales y bajo la supervisión de los Agentes de Medio Ambiente destinados en la zona.

El actual Plan de Escalada, vigente desde 2009, es fruto de la aplicación de los criterios de la Carta Europea de Turismo Sostenible, a la que se encuentra adherido este parque natural desde 2008, así como de los trabajos desarrollados en el seno de la Junta Rectora del citado Parque Natural a través de distintas mesas de trabajo dentro de la Comisión de Socioeconomía y Turismo.

Para la elaboración de dicho plan se valoraron los informes de afección a la flora y fauna remitidos por distintos departamentos de esta consejería así como de especialistas, proponiéndose aquellas vías de escalada que permiten aunar la conservación de los valores naturales del Parque Natural y el disfrute del turismo activo.

La comisión acordó como uno de sus objetivos principales eliminar el equipamiento de las vías de escalada que se encuentran fuera de las permitidas en el mencionado Plan de Escalada y cuyo uso inadecuado podría provocar afecciones negativas sobre la conservación de la fauna especialmente sensible del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

El auge del turismo activo en este espacio natural en los últimos años, ha propiciado la creación de nuevas vías de escalada fuera de las zonas permitidas por el actual Plan de Escalada de este parque. Así, la consejería desarrolla los trabajos precisos para quitar el equipamiento de las vías no permitidas, con el fin de conseguir un turismo activo sostenible con el medio y cumplir de esta forma con los acuerdos alcanzados en la mencionada comisión de trabajo de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

 

 

 

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum