Comentarios desactivados

Publicada la Orden General de Vedas de la temporada 2013-2014

Unos cazadores muestran sus piezas

Unos cazadores muestran sus piezas

La Consejería de Agricultura, Pesca Y Medio Ambiente ha dado a conocer la Orden General de Vedas de la temporada 2013-1014 tanto para Córdoba como para el resto de la comunidad autónoma andaluza. En lo referente a la caza menor, para el conejo, especie que ha causado durante los últimos años graves daños agrícolas en la Campiña cordobesa -sobre todo en olivares y viñedos-, la media veda se ha fijado del 7 de julio al 8 de septiembre; mientras que el periodo general de caza transcurrirá del 6 de octubre al 1 de diciembre. Desde Asaja Córdoba insisten en que “estos periodos, en las zonas de Campiña que habitualmente presentan daños, resultan insuficientes, por lo que los cotos que presenten daños deberán acogerse al control excepcional para las épocas de veda, teniendo adaptados para ello sus respectivos Planes Técnicos de Caza”.

Además, Asaja puntualiza que “la declaración de emergencia cinegética por daños de conejos que afectaba a 26 términos municipales de nuestra provincia dejó de estar vigente el pasado 31 de mayo, por lo que las medidas de control adicionales que esta declaración de emergencia habilitaba, de momento están pendientes de renovación”. En este sentido, la organización agraria recuerda que ya solicitó al delegado en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, en el último Consejo Provincial de la Biodiversidad “la publicación de una nueva resolución mediante la cual se diera continuidad a esta declaración de emergencia, y la cual esperamos tenga lugar en breve”.

Con esta nueva orden general de vedas, la modalidad de caza que más cambios presenta es la perdiz con reclamo macho, la cual, tras las conclusiones arrojadas por un estudio sobre la fenología reproductiva de la perdiz roja, se cazará de forma distinta respecto a temporadas pasadas. Ya no existirá la diferenciación de zonas altas y bajas por provincias, sino que se regulará esta caza por áreas cinegéticas, distribuidas en tres grandes grupos con fechas de apertura y cierre diferentes. A estos tres grupos se le añadirá una cuarta opción, dirigida a cotos que estén por encima de 1.500 metros de altitud. Esta última opción tendrá la apertura y cierre del período más tardíos, llegando hasta el 23 de marzo de 2014.

Respecto a la caza mayor, en un año de abundancia de alimento gracias a las precipitaciones del pasado invierno así como de las primaverales, se prevé que las reses presenten buen estado, y con ello se esperan conseguir trofeos de mayor calidad que los logrados la temporada pasada, en la cual, las especies de caza mayor manifestaron las graves carencias alimenticias consecuencia de la gran sequía sufrida.

La apertura de la caza mayor y de modalidades tan importantes en nuestra provincia como las monterías está prevista para el 12 de octubre. “Esperamos otro año más, que la climatología acompañe, dado que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias otoñales siempre hacen más difícil el comienzo del periodo general de caza”, destacan desde Asaja.

La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha tachado esta nueva orden, al igual que Asaja, de continuista, criticando que no atiende a las necesidades de los cazadores, que incumple los acuerdos propuestos por la institución federativa y que ha provocado que la Junta Directiva de la propia FAC acuerde no acudir a las próximas sesiones del Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad.

Pinchar abajo para conocer al detalle la Orden:

Detalles de la Orden General de Vedas publicada por la Junta de Andalucía

Archivado en: Caza, Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum