Comentarios desactivados

Promocionan el aceite de oliva como base de la dieta mediterránea

Foto de familia de los participantes en el encuentro

Foto de familia de los participantes en el encuentro

Incrementar la concienciación de la dieta mediterránea y potenciarla como un estilo de vida en los países participantes, de forma que contribuya a su desarrollo económico, estabilidad y solidaridad entre los estados es el objetivo del Proyecto MedDiet, presentado en Roma, y del que tomarán parte los máximos representantes RECOMED, la Red Mediterránea de Ciudades del Aceite de Oliva.

El proyecto MedDiet, Mediterranean Diet and Enhancement of Tradicional Foodstaf, en el que ha participado el presidente del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, el italiano Paolo de Castro, surge como una idea declarada por la UNESCO y está basada en el reconocimiento de la Dieta Mediterránea como un conjunto de habilidades, conocimientos, prácticas y tradiciones que van desde el paisaje a la mesa.

Para la presidenta de la Diputación de Córdoba y de AEMO, María Luisa Ceballos, “la línea editorial que estamos siguiendo tiene como objetivo la remuneración justa a los olivicultores que permita la supervivencia del cultivo en nuestros pueblos, la calidad del virgen extra como buque insignia del sector y la promoción del aceite de oliva en el mundo como grasa más sana y la base de la dieta mediterránea”.

En este sentido, la intención de esta iniciativa es llevar a cabo diversas acciones que se encuadran en cuatro grupos: concienciación a escolares, a hosteleros, a consumidores y a agentes de entidades locales para mostrar las virtudes de esta dieta y sus productos.

Ceballos  ha apostillado que “este importante proyecto servirá no sólo para dar a conocer la dieta mediterránea a los estados implicados, sino también potenciará y fomentará su práctica entre las personas más jóvenes en diversos sectores como el de la restauración, lo que posibilitará que se puedan adquirir diversos hábitos de vida saludables vinculados a este estilo de vida que la comunidad científica ha venido últimamente destacando por sus efectos beneficiosos”.

Enpi MedDiet cuenta con una partida presupuestaria de casi 5 millones de euros para los 11 socios participantes. La dieta mediterránea ha sido reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y ahora, por primera vez, está en el punto de mira de un proyecto europeo que cuenta con la participación de seis países del Mediterráneo: Italia, Grecia, España, Egipto, Túnez y el Líbano.

Entre los países, hay tres socios españoles la Fundación Dieta Mediterránea (FDM), la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Por su parte, el vicepresidente Primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha explicado que “AEMO toma parte activa activamente en el grupo WP-4.3, cuyo objetivo es la difusión entre agentes e entidades locales y consumidores en general. Además, participa en diferentes grupos técnicos para la concepción de documentos bases o coordinación del proyecto, entre otros”.

El presupuesto con el que cuenta AEMO para el desarrollo del proyecto asciende es de 175.075 euros, la financiación europea de 157.568 euros.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, se encuentra el taller de formación de la dieta mediterránea dirigido a agentes locales de desarrollo de ayuntamientos, mancomunidades, comarcas y otras entidades locales o asociaciones.

Del mismo modo, “se pondrá en marcha un programa piloto en los municipios con la intención de divulgar la dieta mediterránea entre los consumidores en general, especialmente dirigidos a niños, adolescentes, amas de casa y hosteleros”, añade Fuentes.

Esta conferencia inaugural, enmarcada bajo el título “La dieta mediterránea, un motor de desarrollo económico, la prosperidad y la solidaridad entre los países de la cuenca mediterránea”, ha reunido a los representantes de los partners del proyecto y los asociados, así como de otras instituciones, como el Parlamento Europeo, la delegación de la UE en Roma, las embajadas de Egipto, España, Grecia, Líbano y Túnez en Italia, y varios ministerios italianos.

Archivado en: gastronomía, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum