Comentarios desactivados

Prevén 100.000 jornales más para la comarca en la campaña de cítricos

Huelga de jornaleros el pasado mes de enero

Huelga de jornaleros el pasado mes de enero

El presidente de la Asociación del Movimiento de Trabajadores del Bajo Guadalquivir, Pedro Armada, confió en que la próxima campaña de cítricos, que comenzará en octubre, arranque “con buen pie”, ya que “las buenas relaciones” que establecieron la anterior temporada con los empresarios permitieron que 50.000 jornales más se quedaran en la comarca, lo que supuso 2,3 millones de euros añadidos.
Armada explicó que, un año después de que se creara esta asociación, se puede hacer una valoración positiva porque las movilizaciones que se sucedieron el pasado mes de enero hicieron que los empresarios, todas las administraciones y los trabajadores tomaran conciencia del “desmadre” que se estaba viviendo en el campo en cuanto a la contratación de jornaleros se refiere.

Por este motivo, y porque la asamblea de esta asociación así lo decidió, ayer se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Palma del Río y el Movimiento de Trabajadores del Bajo Guadalquivir, por un importe de 6.000 euros, para “contribuir al bienestar de los trabajadores eventuales”, según informó el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara.

Este tipo de trabajadores  no disponen de los mismos recursos, representación o asesoramiento que el resto, indicó Almenara, por eso, “la administración debe colaborar para subsanar este desequilibrio”, añadió el regidor.

Así, el convenio tendrá varios objetivos, como proseguir con las inspecciones en los tajos, elaborar un inventario de las fincas productoras de la comarca y llevar un control exhaustivo sobre las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.

Pedro Armada explicó que las empresas foráneas son las principales culpables de que se rompa el equilibrio durante la campaña y que lucharán para que en la campaña que va a empezar próximamente aumente en 100.000 el número de jornales.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum