Comentarios desactivados

Premian a un colegio de Priego por su implicación en el reciclado

Repreentantes de los centros escolares premiados

Repreentantes de los centros escolares premiados

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha entregado hoy a dos centros de la provincia de Córdoba los diplomas que reconocen su implicación en el reciclado de residuos, otorgados en el II Certamen de Experiencias Didácticas del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, Recapacicla, convocado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Mediante dicha iniciativa se pretende informar e implicar a la comunidad educativa en la reducción, reutilización y reciclaje de estos desechos, así como fomentar formas de consumo responsable.

Un total de ocho centros escolares andaluces de Educación Primaria y Secundaria han sido premiados en esta segunda edición de Recapacicla, destacando la provincia de Córdoba, por la elevada calidad de sus iniciativas. Entre ellos se encuentra la Residencia Escolar Cristóbal Luque Onieva, de Priego de Córdoba. Asimismo, ha obtenido una mención especial el IES Vicente Núñez, de Aguilar de la Frontera.

El jurado de este certamen ha valorado, además de las distintas actividades organizadas por los centros a los largo del curso escolar, la originalidad de las mismas y la implicación y el compromiso de los participantes. El premio consistirá en una visita de dos días de duración a un Centro de Educación Ambiental con actividades relacionadas con la temática de la campaña. En esta edición han participado un total de 179 centros, 2.559 docentes y 24.446 estudiantes.

Recapacicla

El subprograma Recapacicla se enmarca programa Aldea de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

Para conseguir este objetivo dicho subprograma desarrolla diversas actuaciones y ofrece a los centros educativos una amplia variedad de recursos.

En materia de residuos, sensibilizar a la población es prioritario, y para ello es fundamental la participación de la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo.

En la línea marcada por el Plan Nacional de Residuos y el Plan Andaluz de Medio Ambiente de Andalucía (PAMA), la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias junto con Ecoembes y Ecovidrio, colaboran para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización.

El objetivo principal es informar, implicar y concienciar a la comunidad educativa sobre la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

El desarrollo del programa ha estado marcado, entre otros eventos, por una actividad formativa, el curso de formación online Recapacicla, las actividades  “Investigando los residuos de tu entorno y “El Día del Reciclaje en el centro”, y un Certamen de Experiencias Didácticas, por el cual se han premio a las mejores desarrolladas en los distintos centros.

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum