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“Preferimos regalarla a malvenderla”

 

Responsables de Faeca reparten leche

Responsables de Faeca reparten leche

“Preferimos regalarla a malvenderla”. Así de tajante se ha manifestado el responsable sectorial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), Gabriel Ángel Pizarro, a la hora de referirse a la campaña llevada a cabo en los últimos meses por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo y que ha consistido en el reparto gratuito de miles de litros de leche a consumidores y organizaciones benéficas. El objetivo, denunciar la situación crítica por la que atraviesan los ganaderos y pedir medidas inmediatas que garanticen su viabilidad.

En opinión de los ganaderos, tal y como ha denunciado Gabriel Pizarro “la situación es tan difícil que preferimos regalar la leche que malvenderla en los lineales de las grandes superficies. No es para menos, pues hace tiempo que trabajamos por debajo del nivel de rentabilidad. Mientras producir un litro de leche en Andalucía cuesta entre 0,38 euros y 0,40 euros, el precio que se paga al ganadero difícilmente llega a los 0,34 euros; por lo que, en estos momentos, el productor está trabajando a pérdidas y subsistiendo mediante la venta de sus animales menos productivos”. “Ahora, el precio se construye desde los lineales de la gran distribución hacia atrás”, ha subrayado.

 Por ello, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, a la que pertenecen FAECA-Córdoba, ASAJA-Córdoba, COAG-Córdoba, UPA-Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, hace meses que reclama “medidas inmediatas para el sector, que sean realmente útiles”, ha recordado.

En este sentido, FAECA-Córdoba llama la atención sobre el convenio ‘Productos Lácteos Sostenibles’, suscrito el pasado 12 de febrero por el Ministerio de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con 14 industrias lácteas y 9 empresas de distribución, con la finalidad de poner freno a la depreciación de la leche y mejorar las condiciones de todos los agentes de la cadena, promoviendo principios de “comercio responsable” y evitando la “banalización del producto ante el consumidor”

Dos días después, se confirmaba que empresas de distribución firmantes continuaban utilizando la leche como producto reclamo mediante promociones como el regalo de 6 litros de leche por cada 40 euros de compra, 1 litro de leche de regalo por cada 5 adquiridos y ofertas que conllevaban la bajada de varios céntimos en el precio del litro le la leche.

En consecuencia, FAECA-Córdoba pide a las administraciones que tomen cartas en el asunto para que el documento no quede en papel mojado y para que, realmente, se defienda y promocione el consumo de leche con origen español a un precio digno para sus productores, de cuyo trabajo dependen cientos de familias y el futuro de muchas zonas rurales. Gabriel Pizarro ha indicado que seguirán con las movilizaciones hasta que administraciones, distribución y consumidores se conciencien de que un producto de calidad como el que elaboran requiere un precio digno para garantizar su futuro y el de los zonas rurales en las que desarrollan su actividad.

Archivado en: Ganadería, Sector lácteo

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