Comentarios desactivados

Palmanaranja comercializará 200.000 toneladas de fruto

Una trabajadora selecciona naranjas en un almacén

Una trabajadora selecciona naranjas en un almacén

La asociación citrícola Palmanaranja calculó en 200.000 toneladas la producción global comercializada para esta campaña, que comenzó en octubre y finalizará en junio, y calificó de “muy interesantes” los precios que pagan actualmente los mercados por los cítricos.

El vicepresidente de Palmanaranja, Antonio Aguilar, informó de que el inicio de campaña “fue muy duro porque los mercados no eran muy receptivos en precios” pero que, desde marzo, éstos se equilibraron gracias a la poca oferta actual de naranjas.

Además, el portavoz de esta asociación pronosticó que esta tendencia positiva en los mercados se mantendrá hasta que la zona del Hemisferio Sur comience su campaña en los próximos dos meses.

De esta manera, Aguilar indicó que, en este momento, los productores asociados a Palmanaranja reciben entre 21 y 24 céntimos de euro por cada kilo de naranja en árbol, en concreto por el tipo Valencia Late que es la naranja de esta temporada.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la firma del convenio que, anualmente, renuevan el Ayuntamiento de Palma del Río y la asociación citrícola  Palmanaranja para apoyar la realización de actividades de representación, promoción y sensibilización aunque Aguilar apuntó que parte del dinero del acuerdo también se destinará a que “las coutas no sean tan lesivas” para aquellas empresas que lo están pasando peor económicamente.

Actualmente, las firmas asociadas a Palmanaranja son Covidesa, Zamexfruit, Guadex, Citraulia, Foasat, Las Huertas, Zumos Palma y Sunarán, aunque llegaron a ser 13 al inicio de su andadura.

Por otra parte, Palmanaranja celebrará el próximo 28 de mayo una asamblea en la que se eligirá la nueva junta directiva que, desde el inicio de la campaña, se encuentra sin presidente una vez que el anterior, Teodoro Revilla, dimitiera de su cargo.

Además de la junta directiva, los socios de Palmanaranja votarán la posible creación de una secretaría técnica mediante convenio, ostentada por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir.

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias, Mercados

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum