Comentarios desactivados

Una oportunidad para conocer el parque de la Subbética en bicicleta

Panorámica del parque natural de la Subbética

Panorámica del parque natural de la Subbética

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acogerá el próximo 17 de noviembre el I Encuentro Parque Natural Sierras Subbéticas, una actividad que consiste en una ruta en bicicleta no competitiva de 45 kilómetros, que se celebrará con el fin de dar a conocer las posibilidades que ofrecen los espacios naturales para la práctica sostenible del deporte, según ha dicho hoy el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio junto al club ciclista “Bicisport Arenas”, desarrollan la iniciativa “Tus parques naturales en bici y a pie”, que pretende llevar a cabo actividades en todos los parques naturales. El primer evento de este programa tuvo lugar el pasado 26 de mayo con el “I Encuentro Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro”.

La ruta en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas recorrerá caminos públicos, vías pecuarias o terrenos públicos y se realizará en el Sendero de Las Buitreras, que atraviesa las sierras de Carcabuey y Luque. Este sendero tiene una longitud de 17 kilómetros, por lo que es un recorrido adecuado para el ciclismo al poseer anchura suficiente para compatibilizar esta actividad con senderistas. La ruta permitirá recorrer distintos parajes del parque como los cortados rocosos del Abuchite, en cuyas paredes se ubica la mayor colonia de buitre leonado del parque.

Paralelamente, se ofrece la posibilidad de realizar a pie un sendero de unos 10 kilómetros atravesando las sierras de Carcabuey para contemplar las panorámicas de las sierras de Horconera y Cabra.

Zurera ha insistido en que la provincia de Córdoba ofrece magníficas rutas para desarrollar este deporte. El Parque Natural de las Sierras Subbéticas ofrece la posibilidad de disfrutar de hermosos paisajes a través de sus más de 74 kilómetros de senderos señalizados, que permiten realizar excursiones de longitud variable, a pie, en bicicleta o a caballo.

La presencia de formaciones geológicas y paisajísticas de gran interés, así como la presencia de ecosistemas apreciados fueron los factores que motivaron la declaración de las Sierras Subbéticas como parque natural en 1988, con el fin de asegurar su preservación para generaciones venideras.

 

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum