Comentarios desactivados

Nuevo paso para la confección de un nuevo plan hidrológico

El Guadalquivir a su paso por Córdoba

El Guadalquivir a su paso por Córdoba

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado la consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) de las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, iniciada el pasado 31 de diciembre. Durante los seis meses en los que el documento ha estado disponible para su consulta y alegaciones, el Organismo de cuenca ha dado cumplimiento al Proyecto de Participación Pública, recogido en los Documentos Iniciales, desarrollando una serie de actuaciones con el fin de difundir el texto al máximo de interesados.

Entre ellas, destacan las jornadas sectoriales celebradas con el propósito de presentar y debatir el EPTI, y escuchar las necesidades de las administraciones, instituciones y usuarios implicados en la gestión del agua en la demarcación del Guadalquivir. El pasado marzo, la CHG celebró la primera de ellas en Sevilla, concretamente para el abastecimiento, cuyos representantes conocieron de primera mano los temas que más les afectan, destacándose en el transcurso de la misma el importante esfuerzo realizado por este sector, que ha reducido el consumo para abastecimiento a poblaciones en un 1,2% en el último decenio, a pesar del incremento poblacional. Tras ésta, se celebró en Puertollano (Ciudad Real), zona de mayor concentración industrial de la cuenca, una nueva jornada, en cuya mesa redonda se puso de manifiesto la incorporación de una reserva de agua de hasta 100 hectómetros cúbicos destinada a usos industriales y energéticos, al tiempo que se recordó la reciente puesta en marcha de los embalses de La Breña II, Arenoso y Montoro III, infraestructuras que han venido a mejorar considerablemente las garantías del abastecimiento en general, y del sector industrial en particular.

El Esquema Provisional de Temas Importantes también fue trasladado a los usuarios del regadío durante una multitudinaria presentación en Córdoba, el pasado mes de abril. En ella se informó de que será este uso el que protagonizará el mayor ahorro de agua en la cuenca en el horizonte de 2021. Un ahorro de hasta 300 hectómetros cúbicos anuales, gracias a la modernización que actualmente se está ejecutando y cuyas actuaciones se recogen en el Programa de Medidas del plan vigente.

Para dar cabida a los usuarios en general, y a todo aquel interesado en participar en el futuro de la demarcación del Guadalquivir, se celebró en Granada la última jornada sectorial, en la que se analizaron los 15 temas de los que se compone el documento. En esta ocasión, se dio especial relevancia al tema de nueva inclusión, las especies exóticas invasoras, sin olvidar otros como la contaminación de origen urbano, industrial y agropecuario, los procesos erosivos, la gestión del agua en el estuario o la mejora de la garantía.

Por su parte, en el mes de mayo se celebraron en Ceuta y Melilla, demarcaciones cuyos planes hidrológicos también son elaborados por la CHG, sendas jornadas para dar a conocer el documento. A pesar de la reciente aprobación de sus planes hidrológicos, el pasado 30 de septiembre, ambas ciudades autónomas mostraron su total apoyo al Organismo de cuenca, no sólo participando activamente en ellas, sino también en los talleres de trabajo en los que se debatía de manera más concreta los problemas que afectaban en mayor medida a la gestión futura del agua en estas demarcaciones.

Además de las mencionadas presentaciones del documento, en la que han participado alrededor de 300 usuarios, la CHG ha intervenido en diferentes actos en los que también ha dado a conocer este período de consulta pública. Entre ellos, el Congreso Nacional de Regantes, celebrado el pasado mayo en Huelva, en el que el Organismo de cuenca difundió el documento en el stand dispuesto para la ocasión, y formó parte, en gran medida de la ponencia que ofreció en dicho congreso el propio presidente de la CHG, Manuel Romero.

 

LA PARTICIPACIÓN, BASE DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

La participación pública, incorporada a partir de la DMA a los procesos de gestión de recursos hídricos, es uno de los pilares de la nueva planificación hidrológica al permitir que la ciudadanía influya en la planificación y en los procesos de trabajo relativos a la gestión de las demarcaciones hidrográficas, garantizando la presencia de las partes interesadas y afectadas en el proceso de planificación.

Con este criterio, la CHG ha dado cumplimiento al Proyecto de Participación Pública poniendo a disposición de los interesados los documentos de la planificación, tanto en formato papel, en las distintas sedes del Organismo de cuenca, como en la página web del organismo (www.chguadalquivir.es); documentos cuyas alegaciones han sido recibidas directamente en la Oficina de Planificación Hidrológica, por correo ordinario o electrónico (participacion@chguadalquivir.es), o serán remitidas en los próximos días a dicha oficina desde cualquier organismo oficial, desde donde también se podían presentar alegaciones al texto. Teniendo en cuenta el escaso período transcurrido desde la aprobación de los planes hidrológicos, y habiéndose realizado la elaboración de los documentos en la línea de los anteriores, se prevé un menor número de alegaciones que en el primer ciclo de participación, que se cerró con el respaldo mayoritario de todos los sectores y en la que se recibieron 413.

Este proceso participativo también ha contado con otros mecanismos que el Organismo de cuenca ha desarrollado para hacer a partícipe a toda la ciudadanía de la importancia de contribuir en la Planificación Hidrológica. Entre ellos, destaca la emisión de microespacios radiofónicos, de ámbito regional, desde el que se ha ido informando del desarrollo del proceso participativo; la elaboración de documentos resúmenes del Esquema de Temas Importantes, folletos que, con carácter divulgativo, acercaban la problemática de cada una de las demarcaciones al público en general; o el uso de la red social “Twitter”, cuyo perfil estrenó el organismo el pasado febrero y que en la actualidad completa la red de comunicación de la CHG.

El Esquema Provisional de Temas Importantes, cuya consulta pública acaba de finalizar, constituye uno de los documentos principales en dicho proceso de planificación hidrológica, ya que en él se recogen no sólo los problemas (actuales y previsibles) detectados en las distintas demarcaciones, sino también las posibles alternativas de actuación para dar solución a las dificultades identificadas. El documento final ETI, que incorporará las aportaciones fruto de la consulta pública, constituirá la base del futuro plan hidrológico, cuyo documento provisional se espera que esté listo para sus alegaciones el próximo mes de diciembre.

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum