Comentarios desactivados

Nueva línea de préstamos para el sector del vacuno de leche

vacas d lecheLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ejercido de intermediaria entre las Entidades Financieras y la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca) para ofrecer al sector ganadero dedicado al vacuno de leche el establecimiento de una línea específica de préstamos avalados dirigida a estos productores andaluces.

Actualmente estos adelantos de capital pueden suscribirse a través de Cajasur (Kutxabank), Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba, entidades que han suscrito convenios con Saeca para la formalización de los avales, si bien esta línea está abierta al resto de entidades financieras interesadas en adherirse.

Esta medida se presenta como un estímulo para el sector del vacuno de leche andaluz tras verse afectado este año por diversos factores de mercado y está dirigida a facilitar el restablecimiento gradual de la normalidad económica de estas explotaciones ganaderas.

Entre otras características de estos préstamos, que pueden ascender hasta los 20.000 euros, destaca que los beneficiarios cuentan con un período máximo de 60 meses para su devolución, un plazo que oscila entre 12 y 18 meses de carencia, un interés inicial del Euribor más 3% (con un mínimo de 4,5%) y una comisión de apertura del 1% inicial con bonificación del 0,5% por contratación del seguro de sequía en pastos o de explotación de ganado vacuno. En cuanto a la garantía del adelanto, que es personal, el riesgo se comparte al 50% entre la entidad financiera y Saeca.

Sector vacuno de leche

Andalucía cuenta con alrededor de 700 explotaciones de vacuno de leche con una cuota media que supera en gran medida los 500.000 kilogramos. La provincia de Córdoba concentran el mayor número de explotaciones (434), rozando el 62% del total de Andalucía, y alcanza una producción de 287.700 toneladas (casi el 61% de la leche de vaca que se obtiene en toda la región).

Archivado en: Ganadería, Sector lácteo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum