Comentarios desactivados

La DO de Priego otorga a Muela la Medalla de Oro de sus XVI premios

Foto de familia de la gala de entrega de premios

Foto de familia de la gala de entrega de premios

El aceite de la Almazara de Muela se ha alzado con la Medalla de Oro en la 16 edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la entrega de galardones que se ha desarrollado en la sede del Consejo Regulador de Origen Protegida Priego de Córdoba, en el Parque Niceto Alcalá Zamora, en el Pabellón de las Artes de la localidad prieguense.

La presidenta de la Diputación de Córdoba y alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, ha sido la encargada de hacer entrega del galardón, que reconoce la calidad de los aceites producidos por empresas inscritas dentro de la Denominación de Origen Protegida de Priego de Córdoba.

La máxima representante de la institución provincial ha señalado que “es un gran día para la comarca, porque durante 365 días hay personas que trabajan con mucho tesón para conseguir que los aceites de la DO Priego de Córdoba sean de excelencia”.

Además, Ceballos ha subrayado el apoyo de todas las instituciones entorno a la denominación de origen y ha agregado que “el sector oleícola tiene un peso excepcional sobre todo porque se trabaja en conseguir un producto de calidad”.

Por último, ha hecho mención al Premio Picudo de esta edición, el chef Kisko García, que ha recogido su reconocimiento de manos del presidente del Consejo Regulador, Francisco Serrano, a quien ha calificado como “exaltador” de la dieta Mediterránea y como “embajador del aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen”.

Así, el primer premio se ha concedido a Almazara Subbética; el segundo a Almazara Alroden y el tercero a Sociedad Coperativa Olivarera La Purísima. Almazara Sucesores de Morales y Sociedad Brácana de Almedinilla han sido reconocidos como el primer y segundo finalista.

En el acto también han estado presentes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio; y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado; y el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, entre otras autoridades.

Por otro lado y previa a la entrega de premios, han tenido lugar dos ponencias bajo los títulos ‘Nuevos tiempo, nuevos mercado’, a cargo de Horacio González, director general de la Federación Española de Industrias y Bebidas; y ‘Efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Conclusiones tras diez años de estudio’, de la mano de María Isabel Covas Planeéis, coordinadora del Grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Institut Hospital del Mar d´investigación  Médiques.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha querido, en primer lugar, reconocer la labor que hacen las diferentes denominaciones de origen agroalimentarias de España y la seguridad y confianza que ofrecen sus  productos al consumidor, y en segundo lugar, solicitar a las diferentes Administraciones Públicas que hagan lo posible para que se lleve a cabo la prohibición de rellenar las aceiteras en España, ya que esto ocasiona un grave perjuicio a los aceites de calidad del país, que se luche para que en la nueva Política Agraria Común (PAC) se estipulen medidas que beneficien a los agricultores que realizan su actividad en territorios desfavorecidos y con mayores restricciones y que desde la Administración se impulsen y realicen campañas de información y concienciación masivas, que permitan a los consumidores finales conocer los diferentes tipos de aceite de oliva existentes y sus características, para que cuando una persona adquiera un aceite ésta sepa lo que está comprando.

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum