Comentarios desactivados

Montalbán celebrará las primeras Jornadas del Ajo y el Melón

Presentación de las jornadas en la Diputación de Córdoba

Presentación de las jornadas en la Diputación de Córdoba

Montalbán celebrará desde el 12 hasta el 21 de julio las primeras Jornadas del Ajo y del Melón, con el fin de promocionar los productos autóctonos de esta localidad de la Campiña Sur cordobesa y potenciar el turismo local gracias a la gastronomía montalbeña.

Según explicó el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, “iniciativas como esta son muy costosas pero son importantes e interesantes para vender cada una de las singularidades de Córdoba”.

Fuentes añadió que “es fundamental vincular los productos de Córdoba con la dieta mediterránea. Además, tiene que haber negocio detrás de este tipo de eventos” y más si se tiene en cuenta que “el ajo tiene una superficie plantada de 3.000 hectáreas en la provincia, que producen unos 500.000 jornales al año y 40 millones de kilos” de esta planta. El 80% de la producción se destina a la exportación, añadió el presidente del consorcio de Desarrollo Económico.

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, informó de que “iniciamos esta andadura buscando el fomento de la comercialización de los productos estrellas de Montalbán” y el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, insistió en que “hay que abrir las jornadas a empresarios pero también a turistas”.

Miguel del Pino, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes del Ajo de Andalucía (Aprocoa), alentó el consumo de los productos de Montalbán pues, “paradójicamente, en la provincia es donde menos vendemos ajos. Es una buena ocasión para que Córdoba y su provincia conozcan la excelencia de nuestros ajos y melones”.

Las primeras Jornadas del Ajo y del Melón incluyen la celebración de la VI Ruta de la Tapa, con la participación de 18 bares y restaurantes de la zona, actuaciones musicales, muestra de la ristra de ajos mayor del mundo, un concurso del mejor cortador de melón y un certamen gastronómico.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, gastronomía, Industrias agroalimentarias, Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum