Comentarios desactivados

Los robos en el campo crecen casi un 50% en Córdoba en el último año

Escudo de la Guardia Civil

Escudo de la Guardia Civil

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados para que explique la situación real de los robos en el campo andaluz y “por qué se ocultan” incorporándolos en las estadísticas oficiales como robos con violencia en domicilio, así como un plan específico en la comunidad autónoma para combatir estos hechos delictivos.

Heredia ha criticado la falta de esa estadística concreta sobre robos y hurtos de transformadores y tendidos eléctricos, placas solares, aperos ganado, tubos de riego y también a la cosecha, especialmente, al olivar, los cítricos y productos de cultivo en invernadero y se ha preguntado por qué si los datos de las organizaciones agrarias apuntan a un “repunte” en los últimos meses, el Gobierno de la Nación ha decidido reducir en 161 el número de agentes de la Guardia Civil destinados a la vigilancia de las zonas rurales y la lucha contra este tipo de delitos en Andalucía.

El dirigente regional socialista ha explicado que la estadística oficial sólo refleja en todo el país un aumento del 25,4% de los robos en el campo en 2012 y del 6% en los primeros tres meses de este año, pero las denuncias contabilizadas por Asaja indican un incremento del 80% de los casos en el campo andaluz en ese mismo periodo.

Heredia ha subrayado que Jaén y Córdoba son las provincias más perjudicadas, con aumentos del 67% y el 48,3%, respectivamente, en 2012. La Comunidad Valenciana registró el año pasado un incremento del 48,3% en estos delitos, pero, según ha recalcado, el Gobierno central sí puso en marcha un plan específico para combatirlos en esta comunidad, con 60 agentes.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz asegura que, a la luz de las denuncias de los afectados, Andalucía merece un programa específico de vigilancia y seguridad en el campo, así que está claro que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “vuelve a marginar a los andaluces, que no queremos ser más que los valencianos pero sí lo mismo. Pido el mismo trato”.

Además, Miguel Ángel Heredia ha defendido la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para frenar los robos en explotaciones agropecuarias en todo el país, solicitando una mayor dotación para las fuerzas de seguridad del Estado, un Plan de Seguridad en el Medio Rural o incorporar a la Policía Local a las tareas de vigilancia. Ha resaltado, igualmente, que esta iniciativa parlamentaria plantea modificar la Ley 87/1978 para que los riesgos de los robos agrícolas se incluyan en el sistema de seguros agrarios.

 

 

Archivado en: Agricultura, Ganadería

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum