Comentarios desactivados

Los Pedroches ha certificado más jamones en 2013 que en todo 2012

DOLOSPEDROCHESLa Denominación de Origen Protegida (DOP) del Ibérico Los Pedroches ha certificado en lo que va de año más piezas de jamón de bellota que en todo el 2012, según ha informado el presidente del marco, Antonio Jesús Torralbo. Concretamente, ha adelantado que “a 30 de junio de 2013 se han certificado 5.568 piezas, frente a las 4.745 totales de 2012”. En lo que se refiere a paletas de bellota, Torralbo ha detallado que el año pasado se alcanzaron las 11.126 piezas, “y en lo que va de 2013 llevamos ya 4.398 certificadas”. El presidente de la DOP ha explicado que los jamones de bellota certificados en 2012 correspondían a la campaña 2008-2009, mientras que las paletas pertenecían a la campaña 2009-2010.

El responsable del marco del ibérico ha informado de estas cifras en un encuentro en el que también han estado presentes el delegado provincial de la Consejería de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, y el gerente de la Denominación, Juan Luis Ortiz. El primero de ellos ha recordado que la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches –nacida en 2004 y compuesta ya por más de 500 explotaciones ganaderas y casi una veintena de industrias- ha sido galardonada con el premio Andalucía de Agricultura y Pesca en su convocatoria de 2012 “por su contribución a la sostenibilidad de la dehesa de encinar y su defensa de los sistemas tradicionales de cría de este cerdo en régimen extensivo que dan lugar al autentico y genuino jamón ibérico puro de bellota de calidad”. “De hecho, Córdoba es la primera provincia del mundo en la cría del cerdo ibérico en dehesa de encinar. Además, Córdoba acapara 450.000 de las 1,2 millones de hectáreas de ese ecosistema que hay en Andalucía”, ha añadido Zurera.

Torralbo ha calificado la última campaña como “normal-baja, si la comparamos con las de los últimos cinco años”. Y ha explicado asimismo que, según el informe de montanera, en 2012 se solicitó la entrada en la DOP para 15.854 cerdos y, “tras los pertinentes y rigurosos controles se aceptó la entrada de 11.853; o lo que es lo mismo, el 74,76% de los solicitados”. También ha detallado que se sacrificaron 8.016 cerdos de la categoría de bellota, “el 50,56% de aquellos para los que se solicitó entrada en la DOP”; 1.442 en la categoría de recebo y 732 en la de cebo de campo. “En total, se sacrificaron 11.190 cerdos, de los que el 93,95% eran cerdo cien por cien ibérico”, ha matizado el presidente del marco.

El gerente de la DOP, por su parte, ha destacado que “los consumidores siguen confiando en la calidad y en la autenticidad, como lo demuestra el hecho de que mientras los productos ibéricos caen los de la DOP se mantienen”. Ortiz ha detallado que los jamones y paletas de Los Pedroches se venden en el exterior en países como Francia, Italia y Méjico, “y hay proyectos para su introducción en Reino Unido y Estados Unidos”. Además, ha informado de que, durante el último año, la Denominación hizo promoción en países como Alemania, Rusia, Italia y Francia.

Archivado en: Ganadería, gastronomía, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum