Comentarios desactivados

Los ganaderos temen que el precio de la leche caiga un 10% en mayo

Imagen de una promoción de leche en un supermercado.

Imagen de una promoción de leche en un supermercado.

Todo apunta a que el precio de la leche en origen podría caer a partir de que finalice esta mes de abril hasta un 10%, después de que, en los últimos meses, se haya vivido una época de cierta estabilidad en la que los beneficios servían, por lo menos, para cubrir los costes de producción.

Así, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) avisan de que las cotizaciones de la leche bajarán entre 25 y 30 euros por cada mil litros en Andalucía, una situación que también sufrirá la zona norte de la provincia de Córdoba, principal productora de lácteos seguida de Cádiz y Sevilla. Este desplome de los precios es, a juicio de la organización UPA, culpa de la industria y de la gran distribución, ya que han vuelto a “retomar las malas prácticas” y a iniciar una campaña de banalización de la leche;  por ejemplo, que las superficies comerciales regalen leche a los clientes que superen un determinado importe en su compra.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) es “colaborador necesario de esta caída de precios”, prosigue UPA, y también las organizaciones presentes en la comisión de seguimiento del convenio para la mejora de la cadena de valor y comercialización de la leche y productos lácteos. Para esta organización, la actitud de Agricultura es “vergonzante” al mostrarse satisfechos de la situación del sector lácteo “mientras los precios se desploman”.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, denuncia que las industrias lácteas, presionadas por la guerra de precios de las grandes cadenas de distribución, se han dedicado a bajar los precios de la leche y este descenso le llega a los ganaderos cuando “nosotros no tenemos a quién repercutir esa caída”. “Nuestros costes siguen subiendo y ahora vuelven a hundir el pago que recibimos por nuestra leche.

Es intolerable”, añadió. Los ganaderos, que ya han vivido situaciones similares años atrás, temen que en las próximas semanas se vean campañas de ofertas abusivas, banalización de los lácteos y ventas a pérdidas”, indicó Santalla,  quien puntualizó que no podemos aceptar una caída de precios planificada y orquestada por distribución e industrias y que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Agricultura”.

Hace poco más de un año, el sector de la provincia de Córdoba se movilizó para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener este sector productivo, ya que es pilar fundamental en la economía de muchas localidades. Este llamamiento aunó a los responsables provinciales de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Ahora, La Lonja agropecuaria del Valle de Los Pedroches estima que para el mes de mayo se pagará a los ganaderos 402,68 euros por tonelada de leche -frente a los 408,69 euros que se pagan actualmente- en el caso de aquellos cuyo volumen de entrega sea menor de 2.500 toneladas; 406,68 euros frente a los 412,67 actuales en el caso de que el volumen de entrega sea de entre 2.500 y 5.000 toneladas; 410,67 euros frente a los 416,67 actuales en el caso de que el volumen de entrega sea de entre 5.000 y 7.500 toneladas; y 414,70 euros frente a los 420,71 actuales en el caso de que el volumen de entrega sea de entre 7.500 y 10.000 toneladas.

Archivado en: Desarrollo Rural, Ganadería, Sector lácteo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum