Comentarios desactivados

El coste de producción subió en el campo un 24% desde 2009

Un grupo de vacas come en una explotación

Un grupo de vacas come en una explotación

Los costes de producción han crecido en el campo casi un 24% en los últimos cuatro años, según refleja un estudio realizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Uno de los incrementos más notables de precios desde 2009 ha sido el de los piensos -que han subido en total un 30% hasta finales de 2013-. No obstante, el estudio reconoce que ese precio de los piensos “ha ido bajando a lo largo del año, aunque no en la misma proporción ni a la misma velocidad que han ido descendiendo los precios de las materias primas empleadas en su fabricación”.

Por otro lado, según el estudio, los fertilizantes y el gasóleo se han mantenido en un nivel de precios elevado durante 2013 -el coste de los primeros ha crecido un 55,4% en cuatro años-, y un capítulo especial merece el incremento del coste de la energía eléctrica, “que tanto a los regadíos como a las explotaciones ganaderas está llevando a una situación realmente preocupante y está lastrando la recuperación de los beneficios”, insisten desde la organización agraria.

Respecto los regadíos, el informe puntualiza que tras el 2008, año de la desaparición de la tarifa especial de riegos, la energía no ha dejado de subir, tanto en la parte regulada (peajes de acceso) como en la libre. “En los últimos cuatro años los incrementos del término de potencia han superado el 200%”, relata el estudio.

Otros elementos de los costes de producción que han experimentado subidas, aunque en menor proporción, han sido los productos fitosanitarios -un 2,8% desde 2009- y las semillas y plantones -un 5,4%-. Por el contrario, el coste de los gastos veterinarios ha caído un 7,1%; y el de los servicios de intermediación financiera un 41,4%, según refleja el estudio. La organización agraria recalca que con este panorama “casi 50 personas al día abandonaron la agricultura y la ganadería en 2013 en España. Comparando los datos de los tres primeros trimestres de la Encuesta de Población Activa con los del año 2012, el sector perdió 13.140 ocupados en este periodo”, resaltan. Para UPA, los datos evidencian la caída de lo que califican como “quimera del sector agrario como refugio durante la crisis”. “Nos vendieron que se iba a apostar por la agricultura y la ganadería como sector estratégico y es falso: el mercado nos asfixia, no obtenemos precios justos y los apoyos públicos se reducen. Así es imposible crear empleo”, apostilla el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

La organización agraria recalca que “a pesar del incremento de la renta agraria en el último dato difundido por el Ministerio de Agricultura, el sector agrario sigue sin recuperar el nivel de renta que tenía hace diez años. En el período 2003-2007, el valor medio de la renta agraria en España fue de 24.766 millones de euros, de manera que el primer dato conocido del 2013 (24.337 millones) se sitúa un 1,7% por debajo”.

UPA insiste en que el sector agrario está sufriendo especialmente la falta de crédito que han impuesto las entidades financieras. “El total concedido mediante créditos al sector en 2013 supone un descenso del 10,2% con respecto al mismo momento del año 2012. Además, el total de créditos considerados dudosos ha ascendido alrededor del 34% en el mismo periodo”, indican.

Archivado en: Agricultura, Ganadería

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum