Comentarios desactivados

Los consumidores piden severos controles tras la leche contaminada

Dos vacas pastanTras la retirada para su destrucción de 150.000 litros de leche contaminada en Los Pedroches, después de que se hallarán toxinas en piensos para el ganado en esa zona, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) lamenta que “se vuelva a repetir una alerta relacionada con la alimentación de la ciudadanía, una situación que, una vez más, pone de manifiesto la vulnerabilidad de las personas consumidoras por los comportamientos incorrectos que se pueden realizar en el ámbito de la cadena de producción agroalimentaria y la necesidad de un correcto funcionamiento de las redes de alerta en esta sensible materia”.

Esos piensos contenían una sustancia, la aflatoxina, que provoca que la leche se eche a perder. En Córdoba, este problema ha supuesto, por ejemplo, pérdidas en la Cooperativa Virgen de la Alcantarilla de Belalcázar que superan ya los 100.000 euros. No es la única cooperativa afectada en la comarca ni en la provincia. Además, en Andalucía también se han descubierto casos similares en cabañas de Sevilla y Granada

Aunque UCA-UCE aplaude que tanto la Junta de Andalucía como los ganaderos hayan reforzado los controles, “como organización representativa de los derechos y legítimos intereses de las personas consumidoras y usuarias, queremos insistir en que, en tiempos de crisis como los que vivimos es, si cabe más pertinente y necesario que nunca que se acometan más controles en un sector tan sensible y trascendente como lo es el alimentario”, insisten. UCA-UCE considera que es fundamental que se garantice la trazabilidad de los alimentos que lleguen al mercado, “pues hay una normativa que así lo exige y que es necesario que las administraciones competentes velen de una manera muy activa y beligerante por ella, para conseguir una tolerancia o riesgo cero”, resaltan.

Desde el colectivo recuerdan asimismo que “en los últimos tiempos han sido varias las alertas relacionadas con la alimentación que se han dado y que resultan inadmisibles porque existe un marco normativo que protege al consumidor y su seguridad alimentaria”. Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía solicita a la Consejería de Agricultura que intensifique los controles en este sector y que transmita con transparencia y prioridad estas informaciones a las organizaciones representativas de los derechos de los consumidores y usuarios de Andalucía, cosa que, lamentablemente, sigue sin hacerse con la inmediatez y prioridad solicitada.

Archivado en: Ganadería, gastronomía, Industrias agroalimentarias, Sector lácteo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum