Comentarios desactivados

Los agricultores cumplen con una PAC que creen “perniciosa”

Zona de pastos en el interior de una explotación ganadera de Los Pedroches

Zona de pastos en el interior de una explotación ganadera de Los Pedroches

Recién concluida la campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2015, la primera tras la última reforma, los agricultores y ganaderos han vuelto a cumplir con los objetivos y los requisitos de esta política europea. En un nuevo ejercicio de adaptación a una normativa en continua revisión, los datos demuestran que los agricultores han cumplido con el greening, desarrollando más prácticas agroecológicas. Pese a ello, se ha multado a España con 272 millones de euros por los pastos, según informa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que lamenta la sanción y exige que “en ningún caso” tengan que pagarla los ganaderos.

“Tras los numerosos cambios introducidos en la última reforma, que se marcó como objetivo lograr una PAC más verde, UPA ha valorado el alto grado de adaptación de los agricultores y ganaderos a esta política”, insisten desde la organización agraria. Y añaden que “a pesar de que la PAC no se adapta a muchas de nuestras prácticas tradicionales y a la realidad del campo español, nosotros sí nos hemos adaptado a ella”.

UPA recuerda que la PAC pone muy difícil poder realizar dobles cosechas en aquellas zonas donde las condiciones climatológicas lo permiten, no considera el maíz forrajero como hierba u otro forraje herbáceo, imposibilita el pastoreo de los rastrojos que se declaren como barbecho tradicional y pondera negativamente las superficies sembradas de especies fijadoras de nitrógeno, frente al barbecho.

“Gracias a los agricultores y a su capacidad de adaptación, la aplicación del greening en España está siendo positiva”, a juicio de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Se confirma que ha aumentado la diversificación de cultivos y, por tanto, la biodiversidad, así como la calidad del suelo, ya que un buen número de explotaciones han aumentado el número de cultivos en 2015 en relación con el año anterior.

En lo que se refiere a los cultivos fijadores de nitrógeno, más de 700.000 hectáreas se han utilizado para el cómputo de superficies de interés ecológico en 2015, lo cual supone un beneficio medioambiental relevante, desde el punto de vista de la biodiversidad y de la reducción del uso de determinados medios de producción. “También es reseñable que no se esté produciendo una reducción de la superficie de pastos permanentes declarada. Hay que hacer hincapié en la importancia de los pastos permanentes desde el punto de vista de la captura de carbono”, puntualizan desde UPA. “Creemos que no es necesario ni conveniente complicar más la gestión a los agricultores y ganaderos con una nueva revisión de los principios del pago verde”, declararon. UPA recuerda que sigue abierta la consulta de la Comisión Europea para opinar sobre el greening, y ha animado a todo el sector a participar en la encuesta.

La semana pasada se confirmaba que la Comisión Europea aplicará una multa a España de 272 millones de euros por incumplir la normativa comunitaria sobe coeficiente de admisibilidad de pastos en los últimos años. Esta multa afecta a toda España excepto a Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Baleares. UPA señala que son las administraciones quienes deben asumir esta multa, y no los ganaderos, que en su opinión son víctimas además de que se siga considerando como zona “no pastable” todo el monte mediterráneo, las dehesas y las superficies acogidas a la ganadería extensiva.

En los últimos días también se conocían los importes finales de las ayudas asociadas de la PAC para el ganado vacuno, que se sitúan en 95 euros por vaca de carne -excepto en Baleares, donde ascenderá a 205 euros por animal-. En el caso del vacuno de leche, la ayuda será de unos 120 euros por vaca de leche (para las 75 primeras) y algo menos de 60 (de 75 cabezas en adelante). En el caso del ovino y caprino aún se desconoce el importe de la ayuda.

A finales del pasado año, los agricultores y ganaderos cordobeses han comenzaron a recibir el anticipo de las ayudas de la PAC de la campaña 2015/2016. Se destinaron 155,7 millones de euros a 39.733 beneficiarios. Según detalló el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, 102,2 millones se asignaron al pago básico (que sustituye al pago único) y 53,5 millones al pago verde, en el que se incluyen las medidas agroambientales. Los datos definitivos de la asignación que recibirán los beneficiarios de la PAC no se conocerán hasta el próximo mes de abril. “Se aplicará un recorte del 8,64% en el valor de los derechos del pago único, incluyendo los que perciben menos de 5.000 euros en Andalucía”, dijo Zurera.

Archivado en: Agricultura, Ganadería, Política Agraria

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum