Comentarios desactivados

Las zonas de interés artesanal se encuentran hoy en Castro del Río

Cartel de Ars Olea 2013

Cartel de Ars Olea 2013

Maestros procedentes de las siete Zonas de Interés Artesanal declaradas hasta el momento en Andalucía se reunirán, por primera vez, en el marco de la Feria ‘Ars Olea’, que hoy comienza en Castro del Río (Córdoba) y que este año cuenta con la participación de más de un centenar de expositores en representación de la amplia variedad de oficios existentes en la comunidad.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, inauguran hoy la sexta edición de esta muestra artesanal, que se desarrollará en las calles y plazas del casco histórico de la localidad castreña hasta el próximo 13 de octubre. En el acto de apertura también estarán el alcalde, José Luis Caravaca, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes y la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio.

En ‘Ars Olea’ se darán cita durante tres jornadas maestros procedentes de las zonas de interés artesanal de Vélez-Málaga (Málaga), Úbeda (Jaén), Valverde del Camino (Huelva), Los Pedroches, Castro del Río y La Rambla (Córdoba), así como el territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz.

Además de los expositores locales tradicionales sobre muebles de madera de olivo, cerámica o forja, en esta feria estarán representados otros oficios como mosaicos, piel, fabricación de guitarras, esculturas en mármol, pintura, imprenta tradicional, bordados e imaginería religiosa, orfebrería, vidrieras, talla en madera, porcelana, marroquinería, alfarería, abalorios, trabajos en mineral, perlas, artesanía en papel, miniaturas o enea.

La muestra, que organiza el Ayuntamiento de Castro del Río en colaboración con la Consejería de Turismo y Comercio, se ha consolidado como un referente en el sector de la artesanía tanto a nivel provincial como autonómico y como un evento de atractivo turístico para la comarca.

Además de la oferta artesana, la feria incluye un programa de actividades culturales (actuaciones de flamenco, música folk, cuenta cuentos, cantares de ciego o teatro de calle) y una amplia oferta gastronómica. No en vano, aproximadamente el 15% de los expositores están ligados al sector agroalimentario tradicional.

Zona de Interés Artesanal de Andalucía

La declaración como Zona de Interés Artesanal de Andalucía está regulada en una orden de la Junta que detalla el procedimiento, revisión y revocación, y el distintivo para su reconocimiento. Esta figura identifica tanto aquellas áreas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada, como los propios locales que presentan características homogéneas de producción en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.

Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos en el ámbito de la comunidad.

Archivado en: Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum