Comentarios desactivados

La caída de los precios pone en jaque al sector del porcino

Una piara de cerdos se alimenta en una dehesa de Los Pedroches

Una piara de cerdos se alimenta en una dehesa de Los Pedroches

La caída de los precios por debajo de coste en el sector porcino ha supuesto que una explotación media en España con 500 madres esté perdiendo a la semana 1.540 euros. Una explotación media en España de 500 madres vende a la semana una media de 220 cerdos, con un peso medio comercial de 110 kilos. “Desde julio, los ganaderos acumulan un descenso del 26% en el precio del cerdo vivo por el cierre de fronteras decretado por Rusia a todas las carnes originarias de la UE, Estados Unidos y Canadá”, señalan desde la organización agraria COAG.

Según datos de SIP Consultors, los costes de producción en una explotación media se elevan a 1,15 euros por kilo de promedio en lo que va de año. En la última semana de octubre, las cotizaciones en la lonja de referencia se han situado en 1,09 euros por kilo. Hay que tener en cuenta que el precio que marcan las lonjas sirve de referencia como precio máximo a pagar al ganadero, ya que a este precio los mataderos vienen descontando alrededor de 0,05 euros por kilo.

“El precio del cerdo fluctúa a lo largo del año, con subidas en primavera y descensos en otoño, coincidiendo con las épocas de menor y mayor consumo a nivel comunitario. Sin embargo, este año la bajada del precio del cerdo se ha adelantado 10 semanas respecto a su fecha habitual, con una caída en picado desde principios de julio tanto en España como en el resto de mercados europeos, agudizándose los descensos en las fechas en las que normalmente suele haber mejores precios”, lamentan Jaume Bernís, responsable del sector porcino de COAG.

Además, el desplome de los precios en origen no se está trasladando al consumidor. Según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del mes de octubre, el consumidor pagó el kilo de carne de cerdo a 5,29 euros por kilo, cuatro veces más que en origen. “Pedimos responsabilidad a los comercios especializados y cadenas de distribución para trasladar esa bajada al consumidor y estimular el consumo”, apunta Bernis.

Ante esta situación, los máximos responsables del sector porcino de COAG, José Luis Iranzo y Jaume Bernis, han reclamado al Ministerio de Agricultura (Magrama) medidas excepcionales, con fondos no procedentes del sector agrario, para que los ganaderos puedan afrontar esta crítica situación. Así COAG ya le ha planteado en una reunión al secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas, medidas de mercado que favorezcan la recuperación de los precios del porcino en origen, tales como el almacenamiento privado de la carne de cerdo o restituciones a la exportación; además de actuaciones que fomenten el reequilibrio de la cadena de valor en el sector porcino, mediante el fomento de prácticas comerciales justas y con iniciativas como la decretada en Francia de renegociación obligatoria de precios entre productores e industria, ante el incremento del coste ligado a la alimentación animal. Asimismo, le han demandado programas de promoción que potencien el consumo tanto a nivel estatal como en la UE y otros mercados exteriores, y que incidan en la apertura de mercados alternativos al de Rusia.

La cabaña de porcino ibérico en Córdoba ha mantenido una evolución positiva en este año hasta tal punto que se ha convertido en la provincia andaluza con un mayo aumento de la cabaña. Así según los datos del segundo trimestre de este año, se ha producido un incremento del 224%, al pasar de 4.447 cabezas en 2013 a 15.125 en 2014. Córdoba, junto con Huelva y Sevilla, son las principales provincias de cría de cerdo ibérico y entre las tres acaparan el 73% del total de la cabaña de Andalucía.

Archivado en: Ganadería

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum