Comentarios desactivados

Las cooperativas adelantan que se mejorará la cifra del aforo oleícola

aceites_oliva_-zCooperativas Agro-alimentarias de Andalucía tiene aún mejores datos para Córdoba respecto a la producción final oleícola de la campaña que se está cosechando que los anunciados por la Consejería de Agricultura. La federación ha realizado un sondeo entre sus asociados que revela que a finales del pasado diciembre se habían producido en Córdoba 154.900 toneladas de aceite. En ese momento la campaña estaría al 60%, “por lo que se acabarían superando en la provincia cordobesa las 251.994 toneladas aforadas”, incidieron. Esta cifra supondría que el incremento de la producción con respecto a la campaña anterior estaría por encima del 54% previsto.

Esta federación ya anunció que la de este año es “una campaña exprés que comenzó muy pronto, debido a la climatología, y que se ha desarrollado con gran rapidez, debido a la menor producción y las escasas precipitaciones que han permitido el acceso a las explotaciones de forma diaria y con total agilidad hasta la fecha”. Tal y como explica el responsable sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego, las últimas semanas “han mejorado bastante el aspecto de los frutos, los cuales ahora mismo se recogen con enorme celeridad, un hecho que se manifiesta en un incremento de entradas por día en las distintas almazaras”.

De continuar así, Cristóbal Gallego subraya que la campaña “estará finiquitada a finales de enero o como mucho la primera semana de febrero”. “La calidad está siendo excelente y no esperamos grandes diferencias de producción a nivel de Andalucía, aunque sí puede haber un incremento en el resto de España que, como sabemos, representa un 15% del total nacional”, concluye el responsable sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Concretamente, el último parte de la Delegación Provincial de Agricultura insiste en que la recolección de aceituna está en Córdoba muy adelantada con respecto a otros años, prácticamente terminada en el norte y zona central de la provincia, y conforme más al sur queda más aceituna por recoger.

Todo ello en un contexto en el que la organización agraria COAG defiende que el mercado del aceite de oliva va a sufrir incluso más tensiones que en la campaña pasada, “teniendo en cuenta también que la campaña que viene se ve con incertidumbre, por los efectos que puede tener otro año seco y caluroso”. COAG incide en que el sector ve con preocupación que la Comisión Europea “siga sin dar solución al principal problema, que es la estabilidad del mercado y de los precios. Se valora positivamente el anuncio de la Comisión sobre la aplicación de las normas específicas previstas en el Reglamento de la OCM en cuanto a la negociación contractual a través de las Organizaciones de Productores (OP), pero COAG considera que las OP, aunque son útiles y válidas para ganar capacidad de negociación con la distribución, no son la herramienta que el sector necesita para conseguir la necesaria estabilidad del mercado”.

Por ello, esta organización agraria pide a la Comisión la misma diligencia para desarrollar otro de los compromisos: el desarrollo y actualización del mecanismo del almacenamiento privado. “El almacenamiento privado es el único instrumento que hasta ahora ha mostrado verdadera eficacia ante las crisis de precios. Esto pasa, a su vez, por definir qué se considera situación de crisis, para fijar dónde deben estar los umbrales que desencadenan automáticamente este mecanismo”, reclaman desde COAG. Esta organización agraria considera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura deberían mejorar la coordinación conjunta para defender la calidad y los precios, agilizando las actuaciones.

 ”También es importante seguir peleando para que la excepcionalidad del sector sea reconocida frente a las normas de Competencia, para que las distintas partes implicadas puedan reunirse y hablar de precios con claridad, transparencia, siempre en defensa del interés general”, insisten desde la organización agraria.
Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum