Comentarios desactivados

Las ayudas al olivar ecológico llegan a los 363 euros por hectárea

Detalle de un olivar ecológico cordobés

Detalle de un olivar ecológico cordobés

Finalmente el olivar ecológico no verá reducidas sus ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 hasta en un 60%, tal y como denunciaron organizaciones agrarias como Asaja Córdoba a finales del pasado año. “Hace tan sólo unos días, esta organización agraria fue convocada a una reunión en la Consejería de Agricultura para explicarnos la situación del PDR que aún no está aprobado por Bruselas y que está siendo sometido a estudio; en ese encuentro nos presentaron un esquema de las medidas agroambientales que van a convocar y pudimos comprobar que, tras la carta enviada por Asaja Córdoba y una amplia mayoría del sector a la Consejera de Agricultura el pasado 20 de noviembre (en la que se denunciaba que el perjuicio que supondría esa drástica reducción en las cuantías de las ayudas), los importes a recibir por los olivares ecológicos se incrementarán de 148 euros por hectárea a 363 euros por hectárea”, han explicado desde el colectivo que preside Ignacio Fernández de Mesa.

Desde Asaja Córdoba destacan que este cambio de decisión es fruto de los esfuerzos realizados para ello por la Cooperativa San Antonio de Obejo, Olivar Redondo Peñas, Olivarera del Guadiato, Sonoridad. Almazara Ecológica, Olivarera los Pedroches, Almazaras de la Subbética, Cooperativas Agrarias de Córdoba y la Asociación de Almazaras. “Con esta unión del sector se ha conseguido que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural modifique los importes a pagar por los olivares ecológicos tras la reunión mantenida con fecha 20 de noviembre convocada por Asaja Córdoba donde se redactó y firmo esa carta conjuntamente para enviar a la consejera”, han insistido desde la organización agraria.

El importe que el borrador del Programa de Desarrollo Rural preveía para el olivar ecológico era de 148 euros por hectárea cuando actualmente se viene recibiendo 370 euros por hectárea para los olivares con pendiente mayor del 8%; y de 270 euros por hectárea para olivares con pendiente menos del 8%. Tras la modificación, el importe que los olivares percibirán será de 248 euros por hectárea, que se vería incrementada en 115 euros más por hectárea para los olivares en pendiente, alcanzando 363 euros. “No obstante, el documento no específica de que pendiente estamos hablando”, matizan desde el colectivo agrario. Estas cuantías se verían además incrementados en un 20% para aquellos agricultores que estén en períodos de reconversión, que en el caso de olivar es de tres años, por lo que los importes resultantes podrían ser incluso superiores a los del período anterior

“De no modificar esas cuantías se hubiera ocasionado una importante pérdida de rentabilidad en una comunidad donde el territorio rural vive del olivar y que se encuentra en una situación de crisis donde los elevados costes de producción no son compensados por el mercado”, relatan desde Asaja Córdoba, organización que ya cuantificó esas pérdidas en aproximadamente 12 millones de euros anuales.

“No cabe duda de que la presión ejercida por los firmantes ha dado sus frutos; no obstante, la Consejería de Agricultura, continua con su oscurantismo en la elaboración del nuevo PDR en el que se enmarcan estas ayudas agroambientales, por lo que desde Asaja hemos solicitado mayor información en cuanto a requisitos de estas mediadas para poder emitir las observaciones pertinentes”, concluyen.

Son 600 agricultores en Córdoba y 3.200 en Andalucía los beneficiados por estas ayudas agroambientales. “De no haberse modificado los importes, el sector hubiera sufrido una merma que no puede permitirse, más sabiendo que ya la Junta de Andalucía, hace algo más de siete años, mediante la Orden de 20 de noviembre de 2007, permitió -en un período fuera del de realización de las solicitudes de ayudas de la PAC- ampliar el compromiso a agricultores que habían quedado fuera de la convocatoria con la Orden que por aquel entonces estaba vigente”, relataron ya al respecto desde el colectivo presidido por Ignacio Fernández de Mesa.

La provincia de Córdoba, en concreto, produce el 40% del olivar ecológico de Andalucía, con 21.547 hectáreas. Aunque el cultivo ecológico se extiende a todo lo largo y ancho de ella, con un total de 114.000 hectáreas, la falta de ayudas adecuadas hace especial daño al olivar del norte, ya que la mayoría de los árboles crecen en una pendiente superior al 25%, lo que aumenta sobremanera los costes de producción

Archivado en: Agricultura, Ayudas, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum