Comentarios desactivados

La Unión destaca la ‘excelente calidad’ de la uva esta campaña

Entrada en el lagar tras la primera vendimia

Entrada en el lagar tras la primera vendimia

El enólogo de la Cooperativa Agrícola “La Unión”, de Montilla, José Garramiola, informó de que “la calidad de la uva este año es excelente, con un grado de madurez óptimo, equilibrada acidez, aromas y sabor intensos y esperamos obtener  unos caldos inmejorables para nuestro Blanco Joven Algarabía y para el resto de tipos de vino, rosados, blancos, tintos y generosos “.

Además, La Unión explicó que esta vendimia, que comenzó la pasada madrugada, presenta un ligero retraso respercto a la anterior debido, fundamentalmente, a las condiciones climatológicas actuales, con altas precipitaciones y temperaturas suaves, lo que ha favorecido también “una uva de calidad excelente, con buen estado sanitario, gran desarrollo vegetativo y un grano apropiado de tamaño”, añadió esta cooperativa.

La vendimia de la cosecha 2013 es una de las primeras de la Comunidad Europea, debido a la situación geográfica, al clima y a las  variedades de uva que existen en la zona.

Se recolectarán, en primer lugar, las variedades de uva blanca Sauvignon Blanc y Chardonnay, para la elaboración de vinos jóvenes que, tras un seguimiento de madurez y calidad durante varias semanas, ha llegado al momento óptimo para su vinificación.

A partir de las 4.00 de la pasada madrugada comenzaron las vendimias mecanizadas, con una entrada en lagar aproximada a las 7.30  y sobre las 7.00 comenzó la vendimia manual. La última entrada de uva del día se espera sobre las 13.00 horas. La estimación de uva de entrada es de unos 50.000 kilos.

Los socios de La Cooperativa La Unión confían en recoger su fruto hasta finales de septiembre, siguiendo los controles de maduración para que toda su uva, vinificada con la mejor tecnología es decir, desfangados en frío, fermentación a baja temperatura, maceraciones adecuadas y el esfuerzo de sus trabajadores y técnicos para que se traduzca en grandes vinos, jóvenes, blancos, rosados y tintos, explicó La Unión.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, gastronomía, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum