Comentarios desactivados

La Unión inicia la vendimia de tinto con un retraso de diez días

llegada de la primera uva tinta a La Unión

Llegada de la primera uva tinta a La Unión

La Cooperativa La Unión de Montilla comenzó a primera hora de la mañana la vendimia de tinto 2013, tras 28 días de control de madurez a pie de campo y haber alcanzado la uva el momento óptimo para la recolección. La graduación se encuentra entre los 12,5 y 13º Beaumé, la acidez está equilibrada, el tamaño de grano es apropiado y presenta un envero pleno, informó La Unión.

La primera uva tinta con la que comienza esta vendimia es la de la variedad Merlot, la tradicional, la primera en madurar y la que es necesario recolectar en un breve espacio de tiempo ya que, en muy pocos días, puede alcanzar una sobremaduración que perjudicaría sus características organolépticas. A la Merlot le seguirán el resto de las tintas como la Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

La Unión indicó que, al igual que ocurriera con las variedades blancas, las tintas también llevan un retraso en la maduración respecto al pasado año, de unos 8 o 10 días, debido al año climatológico en curso lo que, por otra parte, garantiza una “calidad excelente para los tintos”, señaló.

Esta cooperativa participó en el proyecto de “Producción de Vinos de Calidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía”, que se llevó a cabo con la colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, para estudiar el comportamiento agronómico de distintas variedades de vides tintas, así como el resultado enológico de su posterior vinificación.

Así, esta iniciativa se desarrolló en dos parcelas experimentales, una en regadío y otra en secano, en las cuales se plantaron diez variedades diferentes de vides tintas. El sistema de plantación en espaldera a doble cordón supuso una innovación en la comarca, declararon fuentes de La Unión.

La recolección y posterior vinificación por separado de las distintas variedades permitió asesorar a los socios de la cooperativa y al conjunto de los viticultores de la zona sobre las variedades de uva que mejor se adaptan a la tierra y que mejores vinos producen.

Fruto de este proyecto ha sido la reconversión varietal llevada a cabo en la comarca en los últimos años con la plantación de nuevas variedades de vides tintas, lo que ha permitido ofrecer a los mercados otros tipos de vinos.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, gastronomía, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum