Comentarios desactivados

La producción agraria andaluza ronda los 10.000 millones de euros

Zona de olivar

Zona de olivar

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha constatado un aumento del 1,3 por ciento en la producción de la rama de actividad agraria en 2012 con respecto al año anterior, ya que el pasado año esta cantidad ha rondado los 10.000 millones de euros. Por su parte, el valor añadido bruto (la diferencia entre la producción agraria y los consumos internos) ha alcanzado casi los 6.700 millones de euros y la renta agraria se ha mantenido respecto a 2011.

Este balance positivo se hace especialmente importante dada la actual coyuntura económica global y la adversa climatología a la que agricultores y ganaderos han hecho frente a lo largo del pasado año.

Entre otros aspectos destaca el valor alcanzado por la producción vegetal en 2012, que se ha incrementado respecto al año anterior al superar los 8.000 millones de euros. En cuanto a los productos que han experimentado un mayor aumento en su valor, resaltan los hortícolas (siete por ciento más que en 2011) y el aceite de oliva (22 por ciento más en 2012). En cuanto a este último sector, los buenos resultados alcanzados responden en gran medida a la comercialización de una campaña récord.

Asimismo, también se ha observado un incremento en las frutas frescas y el vino, que han visto aumentado su valor en cerca de un seis por ciento y más de un nueve por ciento, respectivamente.

En referencia a la producción animal de 2012, el comportamiento positivo de los precios en el sector de los huevos, el bovino de carne, porcino y avícola ha contribuido especialmente al aumento de un seis por ciento del valor de este ámbito respecto al año anterior.

Archivado en: Agricultura

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum