Comentarios desactivados

La Junta subvenciona la compra de 329 vehículos eléctricos

Un coche eléctrico reposta en una zona de recarga

Un coche eléctrico reposta en una zona de recarga

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece ayudas a fondo perdido a empresas, entidades y ciudadanos para el desarrollo de proyectos puestos en marcha dentro de la Orden de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, “Andalucía A+”, financiado con fondos FEDER. Entre las iniciativas que se fomentan está la movilidad eléctrica.

La Junta de Andalucía trabaja desde hace años por la implantación de un modelo de transporte más sostenible y limpio con el medio ambiente. Por ello, desde el año 2009 hasta el 31 de julio de 2013, ha subvencionado en Córdoba la compra de 329 vehículos eficientes (57% a particulares y 43% a empresas), como la tecnología híbrida, con más de un millón de euros que han supuesto una inversión directa de más de 6 millones de euros. Con ellos se ha evitado la emisión a la atmósfera de 155 toneladas de CO2.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, ha destacado que “el uso del vehículo eléctrico es en la actualidad, una clara opción de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas”. Asimismo ha añadido que “es una alternativa que va a contribuir a la implantación del nuevo modelo energético más sostenible, que viene impulsando el gobierno andaluz y que busca construir sistemas energéticos que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, así como la sustitución paulatina de las fuentes de energía convencionales por otras de naturaleza renovable y la optimización del sistema eléctrico”.

Los ciudadanos pueden adquirir un vehículo eficiente siguiendo un sencillo procedimiento. Tan sólo tienen que acudir a alguno de los concesionarios adheridos y será el propio comerciante mediante tramitación telemática, el que presente la solicitud en nombre del ciudadano, entidad o empresa al programa de la Agencia Andaluza de la Energía. El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración.

 

Impulso al Vehículo Eléctrico

 

Para potenciar el uso del vehículo eléctrico la Consejería de Economía, ha puesto en marcha el Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico, con el que pretende activar la demanda de las tecnologías ligadas a la movilidad eléctrica pura, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica de autonomía extendida. En esta iniciativa colaboran empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos eléctricos, proveedoras de infraestructura y gestoras de carga, TIC e ingenierías especializadas y asociaciones del mercado del vehículo eléctrico. Este esfuerzo conjunto quiere lograr alcanzar un parque de vehículos enchufables a la red de 1.600 unidades a finales de 2014 con sus respectivos puntos de recarga, lo que supondrá en Andalucía una inversión aproximada de 32 millones de euros.

En la provincia de Córdoba, desde la Agencia Andaluza de la Energía, se han subvencionado hasta la fecha 12 puntos de recarga eléctrica.

Un vehículo eléctrico gasta entre 1,5 y 2 euros de energía eléctrica para recorrer 100 kilómetros con lo que un coche de estas características que realice 20.000 kilómetros al año, conseguirá ahorrar más de 1.540 litros de combustible anuales y evitar cerca de 4 toneladas de CO2.

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum