Comentarios desactivados

La Junta ratifica su aforo y el sector alerta de una campaña difícil

Elena Víboras durante su visita a Guadex, en Palma del Río

Elena Víboras durante su visita a Guadex, en Palma del Río

La consejera de Agricultura, Pesa y Desarrollo Rural, Elena Víboras, informó en Palma del Río de que el aforo de cítricos que presentó hace unas semanas se realizó con estudios “serios y rigurosos” por lo que se reafirma en que la producción aumentará un 10,4% en Andalucía respecto a la campaña anterior.

Víboras hizo estas declaraciones durante la conmemoración del 25 aniversario de Guadex, la mayor Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de Córdoba que, con un total de 100 asociados directos e indirectos, factura 12 millones de euros al año. La consejera indicó que, por primera vez, a la hora de realizar el aforo se han seguido criterios homologados con los de la comunidad valenciana  “para igualarnos y saber en qué situación estamos”.

Así, la consejera justificó este aumento de producción en que las nuevas plantaciones están en plena producción a lo que hay que sumar las buenas condiciones climatológicas, que favorecen el buen desarrollo del cultivo.
Víboras añadió que la cosecha de esta campaña superará en un 21,17% a la producción de los últimos cuatro años y que se espera llegar a los dos millones de toneladas aunque resaltó la necesidad de concentrar la oferta para ganar cuota de mercado y de buscar canales de distribución “más atractivos”.

Por otra parte, el gerente de Guadex, Antonio Aguilar, reconoció que la campaña “no se prevé fácil” en lo que a precios se refiere ya que éstos podrán bajar porque ha aumentado la producción y el calibre de la fruta es menor.

El gerente de Guadex explicó, además, que para alcanzar una mínima rentabilidad el productor debería de recibir 12 céntimos por cada kilo de naranjas en el árbol en explotaciones donde se produzcan 40 toneladas por hectárea.

Finalmente, Víboras destacó los importantes avances en comercialización que, a lo largo de estos 25 años, ha realizado Guadex. “Gracias  a  sus  modernas instalaciones, que han supuesto una inversión de más de 12 millones, de los que se han subvencionado más de 2,6, Guadex ha sido capaz de mejorar la capacidad de manipulación y preparación de sus productos”, indicó.

Aun así, la consejera reconoció que “Como segunda productora de cítricos de España a Andalucía le queda mucho camino por recorrer” y animó a mejorar la rentabilidad “equilibrando la cadena de valor y aumentando los márgenes del productor”.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum