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La Junta promueve la alianza entre empresas agroalimentarias

Reunión entre el delegado de Agricultura y el cónsul de Brasil

Reunión entre el delegado de Agricultura y el cónsul de Brasil

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural promueve las alianzas entre empresas del sector agroalimentario para favorecer las exportaciones a Europa y a mercados emergentes como el brasileño, según indicó el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera.

Zurera, que mantuvo una reunión con el cónsul honorario de Brasil en Sevilla, Blas Ballesteros, y representantes de empresas cordobesas, explicó que es necesaria la exportación de productos cordobeses como estrategia de crecimiento económico de las empresas de la provincia.  Por tanto, las alianzas estratégicas de comercialización orientadas al exterior, servirán para “que podamos aprovechar esfuerzos en beneficio de nuestras empresas”.

En este sentido, el delegado indicó que en 2012 se exportaron desde Córdoba productos agroalimentarios por valor de unos 681 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto a la media de los cuatro años precedentes, y demuestra la importancia de impulsar las exportaciones para desarrollar la economía de la provincia.

Francisco Zurera destacó la exportación de 186.000 toneladas de aceite de oliva el pasado año, con un valor de 404 millones de euros, lo que equivale al 60% de las exportaciones agroalimentarias de la provincia. Estos datos son los mejores en los cinco últimos años tanto en peso como en facturación, “siendo la tendencia claramente ascendente”.

En el caso de Brasil, las exportaciones agroalimentarias supusieron en 2012, 16,7 millones de euros, pues se trata de un mercado en fuerte expansión. Las cifras prácticamente doblan la media de los últimos años, “siendo el aceite de oliva nuestro producto estrella con un 74% del valor de lo exportado”.

En cuanto a las previsiones de exportaciones para este año, Zurera señaló que, entre enero y agosto de 2013, se observa que las exportaciones agroalimentarias en la provincia siguen a buen ritmo, también las destinadas a Brasil, y presenta valores similares “a los excelentes datos de 2012”.

Por tanto, insistió en la importancia de orientar las estrategias comerciales de la agroindustria cordobesa hacia la exportación y animó a las empresas cordobesas a que continúen  por el camino emprendido hasta la fecha, “modernizando sus líneas y estableciendo cooperación para lograr mejorar la posición comercial con vistas a la exportación”.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, Industrias agroalimentarias

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