Comentarios desactivados

La Junta prevé generar 62.000 jornales con su Plan por el Empleo

El delegado de Agricultura. Francisco Zurera

Francisco Zurera

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destinará más de 10 millones de euros a actuaciones enmarcadas en el Plan de Choque por el Empleo y que generarán unos 62.000 jornales, según ha destacado hoy el de-legado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera, que ha hecho balance del primer año de legislatura en lo que a Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se refiere, ha señalado que el Plan de Choque por el Empleo es una iniciativa con el principal objetivo de generar “empleo verde”, a través de proyectos de mejora de caminos rurales y de in-fraestructuras forestales, “dando prioridad a la contratación de parados de larga duración que no reciban prestación”.

En la provincia de Córdoba, de los 10 millones de euros a invertir hasta el primer semestre de 2014, se destinarán 4,1 millones de euros a la mejora de caminos y más de 6 millones de euros a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental. Estas iniciativas contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), e incluyen trabajos de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, los paisajes y los acuíferos, entre otros.

Zurera ha hecho referencia a las ayudas en el marco de la Política Agraria Común (PAC), sobre lo que ha indicado que en lo que llevamos de legislatura se han pagado 371,6 millones de euros de estas ayudas, 328,8 millones de euros de fondos Feaga (Fondo Europeo de Garantía Agrícola), de las que se han beneficiado unos 50.000 agricultores y ganaderos, y 42,8 millones de fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), con más de 6.000 beneficiarios. Del mismo modo, ha recordado que la consejería ha anti-cipado por cuarto año el 50% del pago único al mes de octubre.

La reforma de la PAC se encuentra en una fase “clave” de la negociación, ha insistido el delegado, y ha añadido que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente “está haciendo un importante trabajo de defensa de los intereses de la agricultura andaluza”.

El delegado ha resaltado otras ayudas como las de reestructuración y reconversión del viñedo con 3,1 millones de euros, el apoyo a la promoción de las denominaciones de origen con 490.934 euros, las ayudas a las ocho aso-ciaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) por 1.070.000 euros, y las ayudas a la modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores  por cuatro millones de euros.

Zurera ha hecho hincapié en otras iniciativas como el trabajo en defensa del sector ibérico en el diseño de la nueva norma de calidad, con el fin de proteger la producción de cerdo ibérico puro en la dehesa y alimentado con bellota, así como el apoyo a la agricultura ecológica, que sigue creciendo en superficie, explotaciones y operadores.

En lo que se refiere al balance del año agrario, el valor total de las producciones agrícolas y ganaderas de la provincia en 2012 alcanzaron 1.015 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, ha afirmado Zurera, “destacando el sector del aceite de oliva con 575 millones de euros, y la ganadería con 227 millones de euros”. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente “sigue apostando por un sector agroalimentario competitivo, innovador, y mirando a los mercados exteriores, teniendo como meta superar el récord de exportaciones, que alcanzó los 681 millones de euros en 2012”, ha asegurado.
El Plan Encamina2 es otro de los programas destacados, en virtud del cual han finalizado ya actuaciones en 44 municipios, con una inversión de 7,45 millones de euros para intervenir en 72 caminos. En cuanto a inversiones en materia de aguas, hay tres grandes obras adjudicadas para 2013 por importe de 3.566.000 euros. Se trata de las obras de encauzamiento del río Lucena, la estación depuradora de aguas residuales (Edar) Castro del Río-Espejo y un depósito de abastecimiento en El Vacar.

En cuanto al Plan Lidera, Zurera ha señalado que se han aprobado desde mayo de 2012, 115 proyectos de emprendedores rurales por parte de los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDRs) de Córdoba, con una subvención de 3.560.000 euros y una inversión de 6.564.400 euros, lo que ha favorecido a 351 empleos (59% para mujeres).

Medio Ambiente

Zurera ha recordado la inversión de 300.000 euros en los trabajos en los Sotos de la Albolafia, de los que se ha ejecutado ya el 20% y que incluyen la limpieza de márgenes del río, la retirada de especies no autóctonas, entre otras mejoras que continuarán hasta el año próximo.

El delegado territorial se ha referido también al Plan Infoca 2013, que cuenta con un presupuesto de 4.481.610 euros para tareas de prevención de incendios forestales en un ámbito de actuación de 1.755 hectáreas.

En cuanto a las actuaciones en los parques naturales, se están ejecutando obras de mejora continua y mantenimiento de equipamientos y servicios en áreas recreativas, señalización de senderos y actividades de difusión de los parques. Todos estos proyectos suponen una inversión aproximada de 800.000 euros.

Zurera ha hecho hincapié en que una de las prioridades de la Consejería es potenciar los “múltiples aprovechamientos de nuestros montes públicos, que son un yacimiento de riqueza y empleo verde para nuestros municipios”. Actividades como la caza, turismo rural, o apicultura, entre otras, se desarrollan en los 35 montes públicos cordobeses gestionados por la Junta. El delegado ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Gestión Integral (PGI), un plan pionero que ordenará y potenciará la gestión y mejora del medio natural de titularidad pública desde un punto de vista integral. Este proyecto actuará en tres municipios (Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba y Espiel), y en una superficie de 12.608 hectáreas.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, Medio ambiente, Política Agraria

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum