Comentarios desactivados

La Junta halla pienso para vacuno contaminado en Los Pedroches

Una vaca de leche pasta en Los Pedroches

Una vaca de leche pasta en Los Pedroches

La Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha hallado en Los Pedroches diversas partidas de piensos para alimentación de ganado vacuno contaminadas con unas microtoxinas, denominadas concretamente aflatoxinas, que provocan que la leche se estropee, según han confirmado desde la propia Administración autonómica. La Junta no ha descubierto sólo este problema en vaquerizas del Norte cordobés, sino también en cabañas de las provincias de Sevilla y Granada y, tras ello,  ha reforzado los controles rutinarios que se hacen a los cereales de origen nacional e internacional, destinados a alimentación animal, para descartar la presencia de las aflatoxinas,  que están producidas por mohos.

Este problema ha ocasionado que, hasta el momento, decenas de ganaderos de la que es la comarca láctea por excelencia de Córdoba hayan sufrido el rechazo de su leche contaminada. En la Cooperativa Virgen de la Alcantarilla de Belalcázar, por ejemplo, se han dado hasta el momento 15 casos, según ha confirmado su presidente, Antonio Vigara, repartidos en ganaderías de El Viso, Dos Torres, Pozoblanco y la propia Belalcázar. Fuentes de la investigación aseguran que no se trata de la única cooperativa afectada en la zona.

Sobre las causas de la contaminación, desde la Administración autonómica destacan que “las condiciones climáticas de estos últimos meses, caracterizadas por las inusuales lluvias acompañadas de altas temperaturas y el almacenamiento de estas materias primas en condiciones de elevada humedad pueden ocasionar la proliferación de mohos en algunas partidas de cereales”, añadiendo que “hasta el momento, los controles rutinarios realizados por la Consejería han arrojado resultados favorables en la mayoría de los casos. No obstante, se han detectado algunas partidas de cereales que se están retirando para su destrucción y evitar que entren en la cadena alimentaria, por lo que el riesgo de contaminación de las materias primas destinadas a alimentación animal está bajo control”, han puntualizado.

También desde la Administración autonómica explican que “estos controles rutinarios se complementan con otras acciones puestas en marcha por los operadores de alimentación animal, desde los almacenistas a los ganaderos, los fabricantes e intermediarios, que consisten en incrementar las medidas de vigilancia y control, de limpieza y desinfección o la adición de sustancias autorizadas al pienso que evitan la absorción intestinal de las micotoxinas por parte de los animales”.

Para neutralizar las microtoxinas, los ganaderos utilizan un secuestrante que, mezclado con el pienso, evita la absorción intestinal de la sustancia por parte del ganado. No obstante, Antonio Vigara ha mostrado su sorpresa dado que “llevamos ya mucho tiempo utilizando secuestrante y, tras aparecer el problema, hemos cuadriplicado la dosis y vemos con sorpresa cómo  aparecen casos donde antes no los había; además, todos los productos de Virgen de la Alcantarilla están libres de la toxina, algo certificado tras los análisis pertinentes, pruebas que han demostrado que ninguno ha dado positivo en esa sustancia”.

El presidente de la cooperativa ha lamentado este nuevo problema que afecta a la cabaña láctea. “A los bajos precios que recibe el ganadero por su leche se suma ahora el uso de un secuestrante  caro que dispara unos costes de producción que ya están muy por encima de lo que recibe cuando entrega su leche”, se ha quejado Antonio Vigara.

La Guardia Civil ya ha iniciado la investigación de los hechos y la instrucción de las pertinentes diligencias para trasladarlas al Juzgado de Pozoblanco.

Archivado en: Ganadería, Industrias agroalimentarias, Sector lácteo Tags: ,

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum