Comentarios desactivados

Los Pedroches, ‘Zona de Interés Artesanal’

Reunión del consejero de Turismo con los artesanos

Reunión del consejero de Turismo con los artesanos

La Consejería de Turismo y Comercio otorgó a la comarca cordobesa de Los Pedroches el reconocimiento oficial de Zona de Interés Artesanal, lo que pemitirá reforzar el posicionamento comercial y turístico del sector, así como poner en valor la singularidad de este territorio, según informó la Junta de Andalucía.

La declaración, aprobada por unanimidad en la Comisión de Artesanía de Andalucía, se publicará próximamente en el BOJA.

Por este motivo, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se reunió en Alcaracejos con representantes de la Asociación de Artesanos de la comarca de Los Pedroches (Ofiarpe) y destacó el arraigo histórico de esta actividad en la zona, ya que “a lo largo de los años ha tenido una enorme influencia en su modo de vida y costumbres y en su desarrollo artístico, social y económico”, precisó.

Además, Rodríguez subrayó la importancia de esta declaración para los artesanos, ya que sirve para identificar la singularidad de Los Pedroches como una zona caracterizada por “la riqueza y la diversidad de oficios existentes”, al tiempo que “reconoce la trascendencia socioeconómica y la potencialidad de esta actividad”.

En este sentido, el consejero explicó que la apuesta de su departamento es impulsar, a través de estas declaraciones, la artesanía como “generadora de riqueza, de empleo y de perspectivas de futuro” para las localidades de la comarca, y, de manera especial, “potenciar la artesanía como recurso turístico” mediante la creación de itinerarios y rutas.

El reconocimiento incluye a 17 talleres de ocho municipios como los de carpinteria y forja de Añora, el de cerrajería de Cardeña, los de marroquinería y calzado de El Viso, los de piedra de Hinojosa del Duque, el de talla de madera de Pozoblanco, la ebanistería de Santa Eufemia, el de marmol de Villaralto, y los de curtiduría de Villanueva de Córdoba.

Los Pedroches cuenta, además, con tres Maestros Artesanos reconocidos. Juan Antonio Fernández García, de Pozoblanco y especializado en la talla de madera. Eduardo Ruiz Peñas, de Hinojosa del Duque, que se dedica a la talla de piedra y mármol, y Manuel Ruiz de Viana Rodríguez, también de Hinojosa del Duque, cuya actividad se centra en la forja y la herrería.

Archivado en: Desarrollo Rural, Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum