Comentarios desactivados

La Junta ayudará a los ganaderos afectados por la leche contaminada

Planas durante su visita a Palma del Río

Planas durante su visita a Palma del Río

El consejero de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Luís Planas, confirmó ayer en Palma del Río que la Junta de Andalucía otorgará “una ayuda puntual, directa y excepcional” a las explotaciones de leche afectadas por la inmovilización y destrucción de su producto a causa de la presencia de aflatoxinas.

Planas, que visitó Palma del Río para mantener una reunión con la asociación citrícola Palmanaranja,  explicó que el sector del vacuno de leche en Andalucía está “situado en unos umbrales de rentabilidad muy débiles” desde hace varios años y que se ha visto perjudicado, además, por “un acontecimiento externo excepcional”, como es la presencia de una microtoxina denominada aflatoxina que provocó la inmovilización y destrucción de la leche que, en ningún caso, llegó a la cadena alimentaria.

De esta manera, el consejero de Agricultura informó de que estas ayudas “excepcionales”  podrán cubrir hasta el 50% del valor de la leche destruida así como hasta el 50% del coste de su destrucción. Se subvencionará con fondos propios de la Junta de Andalucía y se justificarán a través del ‘mecanismo de mínimis’ previsto en el Reglamento (CE) 153/2007, de modo que el total de ayuda por solicitante que puede obtener de estos fondos será de un máximo de 7.500 euros en los tres ejercicios fiscales posteriores a la resolución de la ayuda, indicó el consejero.

Planas añadió que las ayudas serán “compatibles con los seguros que pudieran surgir en una u otra materia” y que no se limitarán ni eliminarán las responsabilidades de quién haya podido cometer una negligencia.

La Consejería de Agricultura indicó que, en total, 108 explotaciones ganaderas andaluzas se vieron afectadas por la detección de aflatoxinas en alguna de sus partidas y que, por este motivo, no pudieron destinar su leche a la industria.

Actualmente, de las  740 explotaciones lecheras existentes en Andalucía, sólo tres continúan con problemas de indicadores positivos, por lo que se está destruyendo la leche producida. El resto de las explotaciones están generando leche en perfectas condiciones higiénicas y sanitarias, subrayó la consejería de Agricultura.

En Córdoba, la zona perjudicada por la presencia de aflatoxinas ha sido el Valle de los Pedroches, donde se han visto afectados decenas de ganaderos pertenecientes a las cooperativas Virgen de la Alcantarilla y Covap con pérdidas que superan los centenares de miles de euros, con retirada también de centenares de miles de litros de leche afectada por la microtoxina.

Archivado en: Ayudas, Ganadería, Sector lácteo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum