Comentarios desactivados

Nueva estación para el control de la calidad del aire

Panorámica de la ciudad de Córdoba

Panorámica de la ciudad de Córdoba

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ampliado la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire con la instalación de una nueva estación de medición de contaminantes en Córdoba, en concreto en la Avenida de los Piconeros, que permitirá vigilar la incidencia del tráfico rodado.

Al encontrarse en una zona muy transitada, esta cabina, denominada “Avda. de Al- Nasir”, cuenta con un panel informativo que facilitará información a la población en tiempo real de los valores de la contaminación atmosférica de su entorno.

Esta nueva estación fija de medición dispone de analizadores en continuo de dióxido de azufre (S02), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM10), así como de un captador gravimétrico de partículas (PM10), que permite realizar el análisis de su composición química.

El tráfico rodado es la fuente de contaminación más significativa en los núcleos urbanos, explicó Medio Ambiente en un comunicado, y toman especial relevancia en las grandes aglomeraciones urbanas, como es el caso de Córdoba.

Los gases de escape de los vehículos contienen contaminantes entre los que destacan el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), el dióxido de azufre (S02), los metales pesados y, en especial, las partículas sólidas en suspensión (PM10-PM2,5) y los óxidos de nitrógeno (N0x). Estos contaminantes en elevadas concentraciones o tras una exposición prolongada en el tiempo provocan enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, señaló la Consejería.

Con esta cabina, Córdoba cuenta ya con cuatro estaciones fijas de medida de la calidad del aire, Asomadilla, Lepanto, Parque Joyero y avenida de Al-Nasir. Todos estos dispositivos de medición tienen en su interior un adquisidor de datos que concentra la información de todos los sensores y los envía al centro de control de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire.

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum