Comentarios desactivados

La Junta adquirirá dos millones de dosis de vacunas anti lengua azul

Especies ganaderas sensibles a la lengua azul

Especies ganaderas sensibles a la lengua azul

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha anunciado que la Junta tiene previsto adquirir dos millones de dosis de vacunas para hacer frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul, uno de los más dañinos, y establecer un cordón sanitario que dificulte la propagación de la enfermedad por el territorio andaluz.

Durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la consejera ha recordado que el pasado 31 de octubre se declaró un brote del serotipo 1 de lengua azul en Tarifa (Cádiz). Se trata de uno de los más virulentos y dañinos de los 24 serotipos diferentes de este virus, que no se transmite por contacto directo o indirecto entre animales, sino a través de mosquitos de la especie Culicoides, que son los vectores biológicos, si bien no todas las especies de Culicoides resultan vectores eficientes de la enfermedad.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se está trabajando en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, siguiendo en todo momento sus recomendaciones relativas a la vigilancia de la enfermedad, la detección de focos, las pruebas para la detección del serotipo y la regulación del movimiento. Además, desde Andalucía se está en contacto con las Comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura para coordinar acciones conjuntas que permitan hacer frente a la enfermedad.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la Orden AAA/2029/2014, de 29 de octubre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. En ella se amplían las zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 4 y se establecen las condiciones para el movimiento dentro y entre las nuevas zonas restringidas, así como los movimientos hacia zonas libres.

Fiebre catarral ovina

Se han descrito 24 serotipos diferentes del virus de la lengua azul, aunque en Europa sólo se han detectado algunos de ellos hasta el momento (1, 2, 4, 8, 9, 16). En los últimos años, en Andalucía se han detectado brotes del serotipo 1, 8 y 4. La virulencia del virus varía considerablemente entre las distintas cepas, siendo el serotipo 1 más virulento. También hay otros factores que influyen en la gravedad del cuadro clínico, como por ejemplo la edad del animal, el estado de carnes, la raza, el estrés, la densidad de mosquitos infectados o la presión viral en la zona, entre otras.

La prevención y el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos resultan de una gran complejidad, por ello, se recomienda el control de los vectores para impedir la diseminación del virus mediante el empleo de insecticidas y repelentes o de mallas que impidan la entrada de los mosquitos en las explotaciones. También se recomienda la desinsectación de los transportes y de los animales en el movimiento de los mismos.

Archivado en: Ganadería

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum