Comentarios desactivados

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para el desarrollo sostenible ganadero

 

thumb

Vacas pastando

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), abre el plazo de presentación de solicitudes para las líneas de ayudas para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines y para proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas. El período de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 11 de marzo.

La financiación de estas subvenciones asciende, en total, a un máximo de 650.000 euros con cargo a los presupuestos del Estado. De esta cantidad, 420.000 euros están destinados a la línea de biodigestión de purines y 230.000 euros corresponden a las ayudas para mejorar la gestión medioambiental. Ambas líneas de ayudas contribuyen a la lucha contra el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) mediante prácticas compatibles con la protección del medio ambiente y mejorando el rendimiento de las explotaciones de porcino.

En cuanto a los beneficiarios, en el primer caso, pueden acogerse a este respaldo económico asociaciones, organizaciones y agrupaciones de titulares de explotaciones porcinas y otras figuras similares –Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), cooperativas y sociedades agrarias de transformación, entre otras- que presenten un proyecto conjunto de gestión de purines. En el segundo caso, podrán ser beneficiarios los titulares de las explotaciones ganaderas intensivas que reduzcan sus emisiones de GEI, conforme a los requerimientos especificados en la normativa.

Las ayudas para biodigestión se destinan a explotaciones con distintitos sistemas de eliminación de purines, tanto a explotaciones individuales de ganado en intensivo como a aquellas instalaciones centralizadas que actúan como gestoras de purines.

Por su parte, las subvenciones para la gestión medioambiental de explotaciones porcinas respaldan la adquisición de maquinaria y equipamiento, así como los gastos de asesoramiento, estudios de viabilidad o adquisición de patentes y licencias para la puesta en marcha de iniciativas con este objetivo de mejora.

Archivado en: Desarrollo Rural, Ganadería

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum