Comentarios desactivados

La Feria de Ganado Frisón contará con la presencia de 20 ganaderías

Presentación de la feria en la Diputación de Córdoba

Presentación de la feria en la Diputación de Córdoba

Dos Torres celebrará del 17 al 19 de octubre la sexta edición de su Feria del Ganado Frisón, en la que participarán 20 ganaderías de vacuno de leche de la comarca de Los Pedroches con casi un centenar de reses.

“La Feria del Ganado Frisón cuenta con la particularidad de que su concurso morfológico se celebra por la noche, algo que no es muy común en este tipo de eventos –será el sábado 19 a partir de las 20.00 en el recinto ferial-”, detalló el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, durante la presentación de la muestra en el Palacio de la Merced. “Para el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, esta feria está ya totalmente consolidada y es muy importante para una zona que vive del vacuno de leche”, remarcó.

Julio Criado resaltó que la sexta edición se celebra en un momento en el que “parece que el sector está mejor que hace un año; no son tiempos aún para tirar las campanas al vuelo, pero ha repuntado algo el precio de la leche y desde las administraciones y, más en concreto, desde el Gobierno central se está apostando por él”.

En este sentido, el diputado de Agricultura destacó acciones como el etiquetado que se está llevando a cabo en los productos lácteos. “Animo a todos los consumidores a que busquen la etiqueta Producto Lacteo Sostenible y consuman, porque así garantizarán que los ganaderos tengan una remuneración acorde a su actividad y les hará viable poder vivir de la misma”, insistió. “Debemos seguir trabajando por el vacuno de leche, un sector que ha invertido en aspectos como la modernización y en mejoras genéticas y que es el sostén de Los Pedroches”, añadió.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, hizo especial hincapié en la repercusión nacional del concurso morfológico, “que contará con prestigiosos jueces, no sólo españoles, sino también procedentes de otros puntos de Europa”. “Somos un pueblo ganadero y tenemos que enseñarle a nuestros niños y jóvenes de qué vive Dos Torres, por lo que hemos diseñado algunas actividades complementarias con este fin”, puntualizó, poniendo como ejemplo el concurso de manejo de tractor con remolque. “También se les enseñará cómo se ordeña una vaca o el transporte de alpacas; en definitiva, cuál es el trabajo de un sector que aún necesita que los precios se consoliden y bajen las materias primas para que comience a repuntar la economía de la comarca”, incidió.

Como novedad de la sexta edición, el alcalde destacó el uso de las nuevas tecnologías, como el código QR, “para que quien lo desea pueda conocer todo acerca de cualquiera de las ganaderías participantes”.

Manuel Torres apuntó que la muestra tendrá lugar en el pabellón polideportivo municipal y que, en paralelo a ella, se desarrollarán diversas actividades complementarias como conferencias sobre diversa problemática del sector, comidas populares o la visita de los centros de enseñanza públicos de la localidad. También habrá, dirigidos a los más jóvenes, concursos de pintura, de manejo en pista de animales y de ordeño a mano, además de un taller de cocina, manualidades y una exposición de antiguos utensilios de la ganadería tradicional de la comarca.

“Tengo que agradecer la colaboración del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y de la propia Diputación. Si no fuera por esta colaboración sería muy complicado desarrollar, por ejemplo, el concurso morfológico”, relató Torres. En ese concurso se premiarán las mejores vaca, ternera, vaca adulta, rebaño, criador y manejador.

Para finalizar, José Luis Ruiz, directivo de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), colectivo que desde los inicios de la feria colabora en su organización señaló que “somos un grupo de jóvenes compuesto por unas 40 personas que no llegamos a los 30 años y que somos el relevo generacional en el sector”, y añadió que “solemos viajar a otras ferias importantes, incluso celebradas en Canadá e Italia, y de todas cogemos ideas para la de Dos Torres, e incluso nos sirven para mejorar genéticamente nuestras cabañas”.

Archivado en: Desarrollo Rural, Ganadería, Industrias agroalimentarias, Sector lácteo, Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum