Comentarios desactivados

La feria Ars Olea arranca con un centenar de expositores

Presentación de Ars Olea en la Diputación

Presentación de Ars Olea en la Diputación

La VI Feria de Artesanía Ars Olea arrancará el próximo viernes en Castro del Río con la participación de un casi un centenar de expositores procedentes de, además de Andalucía, de otros puntos de España como Castilla-León, Castilla La Mancha y Extremadura.

“Castro del Río tiene cultura, artesanía, emprendimiento y una sorprendente diversidad de tejido productivo; además ha sido capaz, como lo demuestra esta feria, de constituirse en una plataforma para vender todo lo que sabe hacer”, insistió el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes.

El vicepresidente realizó estas declaraciones durante la presentación de la muestra realizada hoy en la institución provincial, un acto en el que la teniente de alcalde de Castro del Río Marisa Ruz recordó que una de las singularidades de Ars Olea es que no se celebra en un recinto cerrado, sino en pleno casco histórico del municipio, “en cuyas calles se reparten los expositores, demostraciones y exhibiciones”.

“Además, esta sexta edición la vamos a llevar a cabo después de que el año pasado se declarara a Castro como Zona de Interés Artesanal, reconociendo el trabajo que realizan desde hace más de 200 años nuestros artesanos que trabajan la madera de olivo”, añadió la concejal.

Ruz detalló que en Ars Olea habrá también representación de, entre otros sectores, los de la marroquinería, forja, cerámica, trabajo en papel y en plata o la fabricación de vidrieras y de guitarras. “Contaremos también, como novedad, con la participación de representantes de las siete zonas de interés artesanal de Andalucía: Úbeda (Jaén), Vélez-Málaga (Málaga), Ubrique (Cádiz), Los Pedroches, La Rambla y Castro del Río”, apuntó.

La teniente de alcalde resaltó que el 15% de los expositores serán del sector agroalimentario tradicional, “lo que le dará un valor añadido a productos como nuestro mejor aceite, bacalao y marisco; todo ello complementado con la celebración el próximo de un ‘show cooking’ ”. No faltarán tampoco las actividades dirigidas a los más pequeños.

Otra de las novedades será la celebración de unas jornadas técnicas “con las que queremos darle aún más valor a la profesionalización del oficio de artesano”, puntualizó Ruz. En esas jornadas técnicas se hablará de aspectos como comercialización, i+d y el futuro de la empresa artesana en el ámbito familiar.

La teniente de alcalde hizo especial hincapié en que, merced a su oferta, Ars Olea se ha convertido en un ambicioso proyecto cultural, artesano y turístico. “Estamos en el Camino Mozárabe, en la Ruta del Califato y es una buena oportunidad para visitarnos”, añadió para concluir informando de que el presupuesto de la edición de este año ronda los 66.000 euros, de los que más de 10.000 están destinados al empleo; en concreto, con Ars Olea creamos durante estos tres días unos 50 puestos de trabajo directos”.

También intervino el delegado de Agricultura y Medio Ambiente  de la Diputación de Córdoba y concejal del Ayuntamiento de Castro del Río, Julio Criado, quien destacó el esfuerzo que se realiza desde la institución provincial para la celebración y engrandecimiento de Ars Olea, algo en lo que ha coincidido el alcalde de la localidad, José Luis Caravaca.

Los dos han hecho especial hincapié en que “sin ese apoyo sería muy difícil que la feria llegara a ser lo que es; si no fuera por ese apoyo no podríamos sacarla adelante”, matizó Caravaca. “Tengo que destacar la inteligencia con la que la Diputación está apostando por una iniciativa turística, patrimonial y económico en cuya sexta edición hemos dado un paso muy importante diversificándola en una zona única como es el Barrio de la Villa; también tengo que agradecer el apoyo que siempre hemos tenido por parte del actual equipo de gobierno de la institución provincial”, añadió el regidor.

Archivado en: Industrias agroalimentarias, Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum