Comentarios desactivados

La falta de lluvias amenaza con reducir la cosecha del cereal

Primer plano de un campo de trigo“El año agrícola ha sido hasta el momento escaso en precipitaciones, sobre todo en otoño, y algo en primavera”, tal y como destaca el último parte de coyuntura agraria emitido por la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba. Para ello, la Delegación echa mano de datos de la Agencia Estatal de la Meteorología (Aemet), que informa de que desde el pasado 1 de septiembre, en la zona de Córdoba capital han caído exactamente 383 metros cúbicos de agua, un 33% menos que la media de los últimos 20 años en lo que a déficit hídrico se refiere; en la de Aguilar, un 25% menos; en la zona de  Benamejí, un 40% menos; y en la de Villanueva de Córdoba, un 23% menos que la media de los últimos 20 años, entre otras zonas cordobesas.

Esta ausencia de lluvias, unida a las notablemente altas temperaturas que se han vivido desde el pasado mes de abril en la provincia han castigado a la próxima cosecha de cereal que los productores temen que se vea mermada en hasta un 15%. Según indica Asaja, Córdoba aportará algo más de una cuarta parte del trigo andaluz, que rozará las 600.000 toneladas para un total nacional de unas 700.000. En cuanto a las producciones de trigo blando, que cada día se acercan más en Córdoba y Andalucía a las de trigo duro, en la provincia se cosecharán unas 120.000 toneladas para un total nacional de cinco millones.

Ante esta situación, desde la organización agraria recuerdan que “el riesgo de sequía es un riesgo asegurable en España; según los datos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), el 54% de la superficie de herbáceos están aseguradas”. En este sentido, Asaja Córdoba insiste en “el esfuerzo realizado por la entidad Agroseguro en llevar a cabo las peritaciones de forma rápida” y reclama “la máxima diligencia también tanto en las tasaciones como en las liquidaciones de los daños a los agricultores”.

Respecto a los precios de los cereales, la sectorial de Asaja considera que no existen motivos para pensar que van a descender, sino todo lo contrario. “Hasta la fecha las cotizaciones del trigo duro siguen una tendencia al alza desde que se inició la cosecha en el sur de España y tanto en trigo blando como en cebada se mantienen los precios de inicio de campaña”, relatan desde la organización agraria.

“Por lo que respecta al mercado internacional, aunque las previsiones de cosecha son buenas, las de consumo también lo son. Esto, junto con la inestabilidad política en Ucrania y la aparición de El Niño en el Pacífico, hace pensar en una campaña de comercialización con stocks ajustados y fuerte demanda”, añaden.

La reunión de la primera Mesa de Cereales de la Cámara de Comercio de Córdoba esta campaña se celebró el pasado jueves, registrando cotizaciones de trigo duro entre los 233 y los 252 euros por tonelada según calidades, mientras que los trigos blandos de más calidad no cotizaron por falta de operaciones y los de calidad media oscilaron alrededor de los 187 euros por tonelada.

Desde la Delegación Provincial de Agricultura relatan que ha comenzado la recolección de los cereales de invierno en la mayoría de las zonas de la provincia cordobesa, “aunque la superficie cosechada todavía es poco significativa”. Recalcan que “los rendimientos por hectárea están siendo muy variables según la zona”, Así, en la principal zona cerealista del norte provincial, desde Belalcázar hasta Fuente Obejuna, la práctica totalidad de cereales cultivados son trigo blando, cebada, avena y tranquillón, “y  los primeros resultados, en general, son buenos para estas tierras”, mientras que en la Vega del Guadalquivir, y sobre todo en La Campiña se ha producido una merma considerable de rendimientos, afectando en mayor proporción al trigo duro que al blando. Destaca la buena calidad del trigo duro, tanto en contenido de proteína como en vitrosidad. Se estima que para esta semana se generalice la recolección en toda la provincia.

Archivado en: Agricultura

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum